El primer día ha contado con mucha afluencia de público de todas las nacionalidades.

Este lunes por la tarde se ha inaugurado la cuarta edición del mercado Viu l’artesania, impulsado por el Consell d’Eivissa, organizado por Fecoev y que cuenta con la colaboración de Pimeef y de Autoridad Portuaria de Baleares. En este sentido, la entrada al puerto de Ibiza, al lado de la escultura en homenaje a la gente del mar, reúne una veintena de expositores que mostrarán sus creaciones hasta el próximo 24 de septiembre. Cabe destacar que esta feria artesanal se puede visitar de 19.00 horas hasta la medianoche, excepto los miércoles.


La consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consell d’Eivissa, María Fajarnés, junto con representantes de Pimeef, de los distintos ayuntamientos de la isla y de representantes de las asociaciones de vecinos de la Marina y del puerto de Ibiza, acompañó a los artesanos en la inauguración del mercado de artesanía y dio la bienvenida a los cinco artesanos que acuden a esta feria por primera vez. «Se trata de una feria que se celebra en plena temporada turística y en un punto tan estratégico como es el puerto de Ibiza, un escaparate perfecto para demostrar el alto nivel de artesanía que tenemos en nuestra isla», declaró Fajarnés en la presentación de Viu l’artesania. Entre los puestos se encuentran todo tipo de productos: cerámica, joyas, juguetes, cuero, licores, pintura y escultura. Todos con el denominador común de su elaboración por parte de artesanos reconocidos con la carta de artesano, muchos de ellos también con la carta de maestro artesano.


Una de las artesanas participantes en la edición de 2023 de Viu l’artesania es Maria José Marí en su puesto de cerámica Frigolades, en el que, según ella misma explicó, «mantengo la tradición dela cerámica de mi padre Toni ‘Frígoles’, pero dándole un toque un poco más moderno». Marí participa en esta feria por cuarto año consecutivo y celebra que se celebre en estas fechas «cuando está lleno de turistas».


En Viu l’Artesania, como no puede ser de otra manera, no falta la artesanía tradicional ibicenca en el puesto de Patricia Monjo, Espardenyes Torres. Allí podemos encontrar una gran variedad de calzado tradicional ibicenco «con algún toque de modernidad», tal como comentaba la responsable del puesto.
Al igual que Marí, Monjo cuenta con la carta de artesana desde hace seis años y, en su caso, participa en la feria por tercera vez. Pocos minutos después de la apertura oficial de la feria, Monjo ya había recibido un encargo «por parte de un hombre, que son el tipo de zapatillas que menos tenemos», por lo cual «le he tomado las medidas y, a finales de semana ya las tendré hechas», explicaba la artesana.