Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera, consciente de la evolución negativa este verano de las listas de espera quirúrgicas y sobre todo de las primeras consultas externas, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que la nueva gerencia ha adoptado medidas para poder hacer frente a esta situación de demora asistencia. «Se está trabajando intensamente para aliviar las listas y próximamente se anunciarán nuevas incorporaciones», explicaron dichas fuentes adelantando a este medio que, de momento, han contratado a una nueva cirujana y en breve se incorporarán al hospital de Can Misses otros profesionales sanitarios. No obstante, no facilitaron más datos al respecto.

Explicaron que estas medidas para aminorar las listas pasan por completar lo antes posible las «plantillas deficitarias» de Can Misses con el objetivo, indicaron, de poder afrontar una reducción de las listas de espera quirúrgica y de consultas externas. Al preguntar por la previsión de las cifras de agosto en este sentido, después de conocer los datos negativos de tiempo de respuesta asistencial de julio, destacaron que «habrá que esperar a que termine agosto para poder conocer los números de este mes». Cabe recordar que el mes pasado se registró un aumento de pacientes pendientes de una primera consulta externa en el hospital de Ibiza, en total 15.565 usuarios.

Noticias relacionadas

Además, estas cifras extraídas del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), reflejaron que de estos pacientes 9.622 tienen que esperar más de 60 días para ser atendidos por un especialista. Esto supone un 80,53 % más que el mismo mes del año anterior. A esto hay que sumarle un incremento en la demora media de estos usuarios, puesto que dicha espera para poder ser atendido alcanza los 112 días. Una situación preocupante que, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, están afrontando intensamente desde la gerencia con la aplicación de medidas para reducir la gran demora asistencial de este verano. De momento se desconoce el número de nuevas incorporaciones y especialidades que permitirán aliviar esta situación porque, según indicaron en su momento, no es beneficioso adelantar estos procesos de contratación.

Otras medidas

Por otra parte, además de estas altas, se continuará llevando a cabo el desplazamiento de los facultativos de Palma destinados a disminuir demoras y la derivación de pacientes al centro privado de Ibiza, puesto que, como demuestran los datos actuales, los tiempos de espera se han disparado exponencialmente esta temporada alta. Uno de los motivos de esta situación ha sido el aumento de pacientes derivados desde Atención Primaria a las consultas externas.

Lejos quedan las últimas cifras positivas registradas antes del verano, las cuales reflejaron una reducción de la demora asistencial en el acceso a consultas externas e intervenciones quirúrgicas respecto al año pasado. Números que ya empezaron a incrementarse durante los meses más fuertes del verano. En este sentido, no sólo la lista de espera en primeras consultas ha aumentado, también ha sufrido un incremento la demora media en el servicio quirúrgico, ya que actualmente es de 170 días y el año pasado era de 138. Esto supone un aumento de un 23, 22 % respecto al año pasado. En total, 695 pacientes llevan esperando más de 180 días una intervención quirúrgica en Ibiza.