Técnicos del Ayuntamiento de Vila limpiando este viernes las alcantarillas antes las previsibles lluvias del domingo.

El Ayuntamiento de Ibiza ha activado este viernes un dispositivo especial de limpieza ante la previsión de que, durante el domingo, se produzcan fuertes tormentas a causa de la llegada a España de la borrasca Betty. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha emitido diferentes avisos sobre cómo afectará la borrasca a las islas de Ibiza y Formentera el domingo.

Estado del alcantarillado de Vila.

Según la previsión de la AEMET, entre las 5.00 y las 11.59 horas del domingo, se esperan lluvias fuertes, que podrían alcanzar una precipitación acumulada de 30 mm en una hora. Además, los modelos marcan un riesgo de entre el 40 y el 70% de tormentas eléctricas fuertes. Y a ello se suma, según la previsión de la AEMET, la posibilidad de que sople viento de componente norte, de fuerza 6 a 7 (de 40 a 65 km/hora), con olas en la costa de dos a tres metros.

Noticias relacionadas

Imbornales

Ante esta situación, el Consistorio ha limpiado este viernes la red de pluviales, imbornales y tuberías, así como el alcantarillado «en los puntos más conflictivos» del municipio, según ha informado en un comunicado. El objetivo es evitar en la medida de lo posible las habituales inundaciones que se producen en la ciudad cuando caen fuertes lluvias en cortos periodos de tiempo.

El teniente de alcalde y concejal de Limpieza, Jordi Grivé, ha explicado que estas tareas las ha llevado a cabo Aqualia, responsable de la red y del suministro de agua en Ibiza. Grivé ha señalado que las tareas se han centrado en el cruce de las calles Isidor Macabich y Bartomeu Roselló y las vías adyacentes. Todo con el fin de «tener las instalaciones en un estado óptimo para recibir las fuertes lluvias».

La borrasca Betty, por otro lado, pondrá fin a la cuarta ola de calor que aún sufre España este viernes, con 32 provincias en alerta por las altas temperaturas. Según ha informado la AEMET en sus redes sociales, «se espera un cambio de tiempo muy significativo», tanto en la Península como en Baleares al llegar «una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico». Esta masa «provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en amplias zonas». La agencia prevé rachas «muy fuertes» de viento en el cuadrante nordeste, Baleares y en zonas de montaña de la mitad norte, además de «una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones en el Cantábrico y tormentas en el nordeste y el área mediterránea».