El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha procedido a la retirada de un bidón con 200 litros de aceite de la zona acantilada de Ses Balandres, en Santa Agnès de Corona.

El Consistorio activó el viernes un dispositivo de retirada de un residuo voluminoso llegado a la deriva a esta zona de costa del municipio. «Debido a la dificultad de acceso, el peso del bidón y, principalmente, para garantizar que no hubiese ningún posible vertido», según han informado desde el Ayuntamiento, procedieron a su vaciado en garrafas, posterior transporte al puerto de Sant Antoni y eliminación mediante gestor autorizado, ya que este tipo de aceite mineral se considera un residuo peligroso y puede resultar altamente contaminante. En concreto, una gota de aceite mineral puede contaminar más de mil litros de agua.

El bidón, detectado por la Unidad Territorial de Playas de la Policía Local, parece que llegó a la costa arrastrado por el mar y, por el estado en el que se encontraba, llevaba un tiempo a la deriva, posiblemente tras caer de alguna embarcación que transporta este tipo de residuos.

En este dispositivo intervinieron el servicio de salvamento y socorrismo del municipio, la Unidad Territorial de Playas de la Policía Local y la concesionaria del servicio de limpieza y de playas (UTE Portmany), bajo la supervisión de los servicios técnicos y la coordinación de playas del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni.