La presidenta Marga Prohens se reunió el pasado mes de junio con las asociaciones de pacientes oncológicos, quienes le explicaron de primera mano la situación crítica en la que se encuentran. | Arguiñe Escandón

Las medidas anunciadas desde el Govern de Marga Prohens para paliar la falta de oncólogos en la isla de Ibiza fueron ayer muy bien recibidas por las asociaciones de lucha contra el cáncer. La presidenta recordó este martes que estos especialistas podrán percibir en Ibiza un complemento correspondiente a una zona de muy difícil cobertura que triplicará al actual plus que pueden cobrar los profesionales en una zona declarada de difícil cobertura. El objetivo es atraer así a profesionales a las islas y paliar los problemas que atraviesan determinadas especialidades como Oncología.

Desde Apaac, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, la presidenta Maribel Martínez valoró de manera positiva todas las medidas planteadas por Prohens, aunque «vamos a ver el resultado» puesto que es «muy difícil» atraer y fidelizar a oncólogos en Ibiza. «Ojalá sea así y, subiendo ese plus, estos especialistas se decidan a venir a la isla. No sé qué habrá que hacer porque es una situación que se contemplaba para poco tiempo, pero llevamos más de un año así, con oncólogos que vienen de fuera. Son muy buenos, pero es una situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo», comentó la presidenta.

En Apaac reiteraron «estar a la expectativa», y no sólo en relación a la esperada mejora que pueda producirse en Oncología, sino también en otras especialidades en Can Misses con graves problemas. «Llevan poco tiempo gobernando y nadie puede pensar que vaya a haber un cambio al 100%. Hay que esperar un poco, pero les damos un voto de confianza. No podemos estar hablando siempre de manera negativa porque una persona que esté en un proceso de cáncer, lo que necesita es tranquilidad y estar bien atendida, que es lo principal. No se les puede alarmar», concluyó.

Carmen Villena, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), destacó también que el anuncio de Prohens es «positivo», aunque no ocultó dudas a la hora de determinar si estas medidas serán o no efectivas «porque sabemos el problema que hay».

«Todos los esfuerzos e iniciativas para que vengan más profesionales nos parecen bien, pero es un problema que venimos arrastrando desde hace demasiado tiempo», insistió.

Noticias relacionadas

Mari Carmen Gutiérrez, la presidenta de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, celebró también el anuncio del Govern «porque ya era hora de que esto pasara».

«Como presidenta de una asociación para la detección precoz del cáncer, he tenido muchas reuniones y no han cumplido nada», consideró en relación al anterior Ejecutivo balear.

Gutiérrez explicó que los anteriores responsables autonómicos se llegaron a comprometer a instalar un PET-TAC en Can Misses y, muchos meses después, ha sido el Grupo Policlínica quien ha puesto en marcha en Ibiza este sistema que precisamente sirve para detectar el cáncer de manera precoz. «Las enfermedades no tienen nada que ver ni con la política, ni con los partidos, sino con los ciudadanos que pagan para curarse de sus enfermedades», concluyó.

Desde Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) consideraron que el anuncio de Prohens es una noticia «muy positiva»y «un claro avance en beneficio de los pacientes de Ibiza y Formentera», por lo que confiaron en que el anuncio se haga realidad en breve.

«En IFCC llevamos años buscando garantizar una atención oncológica pública de calidad que cuente con un sistema que prevenga esta enfermedad; con proyectos específicos de detección precoz y que atienda a pacientes de Ibiza y Formentera de forma rápida y con los mejores tratamientos en sus propias islas», concluyeron desde esta asociación.