El documental cuenta con la experiencia de una quincena de mayores de Ibiza, que narran cómo se vivía antes sin tantos residuos ni plásticos. | GEN-GOB

Si la sociedad actual quiere vivir sin generar tantos residuos, por qué no aprender de nuestros mayores. De esta forma se puede resumir ‘Sense residus. Aprenem amb els nostres majors’, el proyecto audiovisual que el GEN-GOB presentará esta tarde, a las 19.30 horas, en el espacio cultural de Can Jeroni, en Sant Josep.

La iniciativa, que ha sido posible gracias a una subvención que el Consell d’Eivissa convoca todos los años, pretende ser una mirada al pasado para que las nuevas generaciones conozcan testimonios y buenos consejos de vecinos de Ibiza, testigos directos de una sociedad en la que el plástico no era necesario y en la que prácticamente todo era reutilizado.

Agnès Vidal, desde el grupo ecologista, explicó ayer que a mediados de junio unos 15 mayores de la isla compartieron una interesante charla en la finca de Can Toni d’en Jaume Negre. Allí repasaron sus experiencias y recordaron cómo vivían años atrás. Todo ese material fue grabado y es la base del trabajo que se estrena hoy mismo.

En concreto, los responsables del proyecto han podido montar dos audiovisuales: uno sobre el mocador de lligall y otro en el que los mayores ofrecen todo tipo de explicaciones sobre los utensilios que utilizaban antes. La importancia de la casa payesa como ejemplo de economía circular y de generación mínima de residuos centró las explicaciones de los participantes.

«Tenían que ser autosuficientes a la fuerza e intentaban no tirar nada. Las pocas cosas que podían comprar, porque normalmente todo se producía en la propia finca, si venían en envases, éstos eran también reutilizados. Queremos conocer cómo vivían para ver que realmente podemos vivir reduciendo residuos. Ellos explicaron desde cómo limpiaban su ropa sin tener que comprar productos porque los elaboraban en las casas, hasta cómo hacían una especie de lejía con la ceniza de las cáscaras de almendras», destacó Vidal. Según consideró, estas prácticas «son cosas que deben recuperarse» y, por ello, el GEN-GOB recorrerá a partir del próximo curso los centros educativos de las Pitiusas para darlas a conocer. Los mayores que han participado en el proyecto también visitarán a los alumnos de segundo ciclo de Primaria, llevándose a cabo en las escuelas talleres de mocador de lligall, una alternativa actual a las bolsas de plástico.

«Los mayores se sorprendían al comentar cómo antes no compraban prácticamente nada, mientras que ahora salimos con los carritos del supermercado desbordados y repletos de productos. Ellos se preguntaban cómo es posible que se haya producido este cambio tan radical», reiteraron desde el grupo ecologista al recordar los momentos compartidos con los participantes.

Con la valiosa información aportada por los mayores de Ibiza, el GEN-GOB prepara también unos paneles informativos para la exposición que a partir de octubre podrá visitarse en Can Toni d’en Jaume Negre. Con esta muestra, propondrán a los estudiantes de Ibiza experimentar una vuelta a los años 40, descubriendo cómo era el día a día en la Ibiza de aquella década y, al mismo tiempo, reflexionando cómo se puede vivir en la actualidad sin generar tantos residuos.

Los trabajos audiovisuales que hoy mismo se estrenan en Sant Josep se proyectarán en breve en otros espacios como el centro social de Sant Mateu.