La máquina nueva que prueba Vila para modernizar la limpieza de la ciudad. | Ayuntamiento de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza prueba estos días una nueva máquina para modernizar la limpieza en el municipio. Se trata de un dispositivo de la alemana Falch que permite limpiar las aceras de forma más eficiente, según ha explicado el responsable del servicio técnico de esta marca, Juan Fernández. El responsable de Limpieza de Vila, el concejal Jordi Grivé, ha explicado, por su parte, que «la principal característica de esta máquina es que funciona con mucha más presión, hasta 500 bares».

La máquina se ha probado en el Passeig Marítim, donde este miércoles se han llevado a cabo las tareas contempladas en el plan de choque de limpieza. Juan Fernández ha explicado que han hecho pruebas a 300 y a 500 bares. En el primer caso, la máquina, una hidrolimpiadora de alta presión, expulsa 24 litros de agua por minuto, mientras que, a 500 bares, la cantidad se incrementa hasta los 30 litros. Se trata de agua fría y caliente, que puede llegar hasta los 98 grados, además de trabajar también con vapor.

Cuando el agua expulsada llega a la temperatura máxima, 100 grados, «la goma de los chicles pierde adherencia», con lo que su retirada es mucho menos costosa. La máquina, además, permite acabar con el musgo y las hierbas que crecen en las aceras, además de desinfectarlas.

Noticias relacionadas

Jordi Grivé ha señalado que esta máquina permite limpiar «un metro cuadrado en 35 segundos». El Ayuntamiento ha querido comprobar «su efectividad» en las baldosas de las aceras del Passeig Marítim, que son diferentes a las del resto de la ciudad. «Por ahora», ha asegurado el edil en una nota de prensa, «los resultados son positivos ya que ha conseguido retirar la mayoría de las manchas y chicles y es notable la diferencia entre las zonas donde se ha utilizado».

En la misma nota, Grivé ha explicado que «otra de las ventajas de la máquina estrenada en Ibiza es que es portátil y se puede remolcar, lo que permitirá acceder a calles más pequeñas». El concejal ha añadido que durante las últimas semanas los servicios de limpieza han utilizado «máquinas diferentes en otras actuaciones, como la de Bartomeu Roselló» y que «aún se está analizando el rendimiento de cada una de ellas».

El Consistorio, por otro lado, ha informado de que la siguiente intervención del plan de choque de limpieza tendrá lugar en la calle País Basc el próximo 5 de septiembre. «El objetivo principal de estas iniciativas es actuar de una forma más exhaustiva para mejorar la limpieza de las calles del municipio», ha recordado en el mismo comunicado, «y probar maquinaria para valorar su incorporación al servicio municipal. Estas actuaciones transversales, coordinadas a través de diferentes concejalías y de sus respectivos servicios, son esenciales para conseguir una Ibiza más limpia». No obstante, ha añadido Grivé, es necesaria «la colaboración de la ciudadanía para mejorar la limpieza en la ciudad».

Vila, finalmente, está potenciando otros servicios de limpieza como el baldeado de las calles. Así, esta noche le ha tocado el turno a la avenida de Ignasi Wallis, donde los empleados de Valoriza han regado las aceras y las han limpiado con lanza a mano.