Alejandro Cejudo mostrando una de sus capturas de ‘raor’. | Irene Arango

Como cada 1 de septiembre, este viernes se ha levantado la veda para la pesca del raor, la especie más capturada y más preciada por los pescadores recreativos de Ibiza. Esta actividad está totalmente prohibida entre el 1 de abril y el 31 de agosto con el fin de proteger y asegurar la sostenibilidad de la especie, una medida instaurada por primera vez en el año 2000.

La previsión de mal tiempo no fue un impedimento para los cientos de pescadores que se han dado cita este viernes para vivir un día muy especial, muchos de ellos aprovechando que el fin de semana viene cargado de fuertes lluvias. Es el caso de Xavi Toledo, quien este viernes se ha levantado temprano para pescar junto a su amigo. «Hemos estado pescando unas cuatro o cinco horas, quitando las dos horas de trayecto ida y vuelta», ha señalado Xavi. «Aunque el tiempo no ha acompañado, ha sido divertido. Es una tradición muy arraigada», ha continuado. En esta ocasión, entre ambos pescaron 80 ejemplares, un poco menos que lo permitido. Cabe recordar, que desde el servicio de Pesca del Consell d’Eivissa advierten que hay restricciones en el número de capturas esta preciada especie: máximo 50 ejemplares por persona y día, con un máximo de 300 peces por embarcación.

En este inicio de temporada del raor son muchos los vecinos como Xavi que coinciden en que este año todo indica a que los ejemplares son más grandes. «Cada año capturamos más o menos lo mismo el primer día. Lo que sí hemos notado es que esta vez son mucho más grandes que el año pasado», ha afirmado José Antonio Ibarra. José Antonio capturó con sus dos amigos un total de 150 ejemplares en un primer día de pesca bastante productivo. Menos suerte tuvo en esta ocasión Alejandro Cejudo que también salió al mar con varios amigos pero que volvieron al embarcadero de Sa Punta con tan solo 20 raors. «Fíjate que el año pasado sacamos menos incluso», explicó riendo. «Este año han sido más grandes, en cuanto llegue a casa lo haremos», ha concluido el vecino de Vila.

Noticias relacionadas

El mismo caso tuvo Belén Santos, quien aprovechó este primer viernes sin veda para disfrutar con su familia en Formentera, aunque la jornada de pesca no fuese especialmente productiva. «No superamos el límite ni de lejos», expresó riendo. «A nosotros nos ha ido muy bien porque no somos muy buenos pescadores y pasar el día en Formentera que es una maravilla ya es una fiesta. Volvemos muy contentos», ha concluido Santos.

Juan Planells sí que pudo volverse con un buen botín tras el primer día de la temporada de raor: unos 160 ejemplares capturados. «El año pasado pescamos menos. Nos volvemos con la sensación que este año ha salido a pescar mucha menos gente que el anterior por ser viernes», ha finalizado.

Más control del Consell

Además de las restricciones en número de ejemplares capturados, desde el servicio de Pesca del Consell han implementado todavía más medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa. Hasta el 1 de octubre, los pescadores no podrán capturar ejemplares de verderol de menos de 30 centímetros en aguas de Ibiza y Formentera. Asimismo, como novedad este año, han reforzado las labores de vigilancia con el uso de un dron, que complementa la embarcación ‘Artet’ que se estrenó a finales de 2022.