Imagen de las puertas de Urgencias de Can Misses este viernes.

Un nuevo colapso se vivió este viernes durante toda la jornada en el servicio de Urgencias del hospital Can Misses debido a la «llegada masiva de usuarios», según varios médicos del centro hospitalario. En este sentido, uno de ellos indicó a Periódico de Ibiza y Formentera que en la pantalla de gestión de pacientes estaban registrados un total de 82 usuarios – algunos de ellos dados de alta y otros siendo atendidos – antes de las 15.00 horas del viernes cuando el día anterior fue de 45 pacientes a la misma hora.

Esto quiere decir que prácticamente se llegaron a multiplicar las consultas por Urgencias en Ibiza en tan sólo 24 horas. Esto supuso, según este sanitario, una «avalancha puntual de personas enfermas» difícilmente de absorber para el servicio que llegó a provocar, según otro trabajador, largas esperas de hasta siete horas en la sala tras el triaje.
En este sentido, este médico de Urgencias recalcó que si este viernes los tiempos de espera fueron altos no fue consecuencia de la falta de facultativos como en otras ocasiones, puesto que este profesional señaló que «esta vez había suficientes médicos en el servicio», pero la llegada fue masiva.

Noticias relacionadas

Sobrecarga

Asimismo, manifestó que tampoco se vivió el problema de falta de camas libres como ocurre, a veces, cuando hay picos de presión asistencial. «Las camas no estuvieron sobrecargadas, al menos no llamativamente porque no había muchos pacientes esperando subir a planta», apuntó este facultativo resaltando que, sin embargo, los pacientes sí se acumularon en los pasillos y en la zona de puertas.
«Seguimos teniendo momentos y días puntuales de sobrecarga en verano, pero no es como en febrero», resaltó. Cabe recordar que por esas fechas Can Misses sufrió una gran presión hospitalaria que provocó la espera de 20 pacientes ingresados aguardando una cama durante horas. En este sentido, según los facultativos, algunos de estos enfermos estuvieron más de dos días en las Urgencias de Can Misses esperando subir a planta.

No obstante, este médico de Urgencias recalcó que este viernes no se vivió una situación similar, puesto que eran usuarios que no precisaban de ingreso. Por su parte, un facultativo que estuvo trabajando en el turno de tarde señaló a este medio que durante este servicio sí que hubo falta de personal, ya que sólo estuvieron trabajando cinco médicos ante una lista de espera en Urgencias de 16 pacientes.