Varias embarcaciones varadas en la orilla, playas sin arena totalmente inundadas como Platja d’en Bossa o Talamanca, locales anegados y daños materiales. Éstos son algunos de los efectos que causó ayer la DANA en la isla de Ibiza. Sin ir más lejos, Emergencias 112 llegó a gestionar ayer por la mañana un total de 45 incidentes en Balears ocasionados por el mal tiempo, 17 de ellos ocurrieron en Ibiza y tres en Formentera. De los incidentes acontecidos en Ibiza, seis tuvieron lugar en Santa Eulària, seis en el municipio de Vila, cuatro en Sant Josep y un percance en Sant Antoni.

Es por eso que ayer, durante toda la jornada, desde Emergencias 112 insistieron en recordar a la ciudadanía las alertas por fenómenos meteorológicos adversos, reclamando «mucha precaución» especialmente en el mar y con los fuertes vientos. Sin embargo, pese al fuerte oleaje y vientos costeros de ayer, varias personas imprudentes optaron por meterse en el mar y nadar, aunque en la mayoría de playas estaba izada la bandera roja.

Izada la bandera roja

Fue el caso de todas las playas del municipio de Vila, puesto que el Ayuntamiento de Eivissa dio el aviso temprano de arriar esta bandera en sus costas debido al temporal. No es de extrañar, ya que las playas de esta localidad fueron de las más afectadas por los fuertes vientos y oleajes. Incluso el agua llegó con fuerza a la zona de los beach clubs de Platja d’en Bossa donde están situadas las hamacas y las sombrillas. Además, según varios testigos, un velero a la deriva consiguió llegar a la orilla de Talamanca, pero no logró llegar de una pieza debido al fuerte temporal de ayer. Fueron los restos de esta embarcación varada los que alcanzaron la orilla de esta playa de Ibiza.

Según Emergencias 112, los ocupantes de esta embarcación se encuentran en «buen estado». Por otra parte, otra barca que se encontraba ayer fondeada durante el temporal se acabó hundiendo en el mar. Además, la DANA también dejó varias imágenes alarmantes como, por ejemplo, las olas comiéndose completamente el arenal, llegando hasta la pasarela, o el desplazamiento de enseres.

En ses Figueretes, por su parte, el oleaje anegó también la playa, llegando a romper un tramo de la valla del paseo marítimo. En el caso de Santa Eulària, el Ayuntamiento recibió la información, por parte de Emergencias 112, de que dos lanchas habían quedado varadas en la playa de es Canar y otra en Cala Llonga. Fue entonces cuando varios operarios amarraron las embarcaciones y las alejaron de la orilla para que el oleaje no las pudiese arrastrar de nuevo hacia el interior del mar. La de Cala Llonga era una lancha de cinco metros que, indicaron, arrastró parte de la línea de boyas. En esta misma línea, según fuentes municipales del Ayuntamiento de Eivissa, efectivos de la Policía Local de Ibiza y de Protección Civil se movilizaron ayer para atender las posibles incidencias que se pudiesen registrar a causa del temporal.

Caídas de ramas

Por otro lado, la Policía Local informó de que ayer por la mañana acudieron a un aviso por la caída de una rama pequeña de un árbol en el paseo marítimo sin que se produjera ningún daño personal. La DANA también afectó considerablemente a Formentera y provocó el cierre temporal del puerto de la Savina durante la jornada. Esto supuso que se registraran varias cancelaciones de trayectos marítimos durante este tiempo. Desde Baleària señalaron que tuvieron que cancelar varios ferrys que conectan ambas islas.

En este sentido, la compañía anunció que se vio obligada a cancelar las rutas Ibiza-Formentera de las 16.40 y las 19.00 horas y la conexión Formentera-Ibiza de las 12.00, las 18.00 y las 20.00 horas. Además, explicaron que también cancelaron los trayectos que conectan las localidades alicantinas de Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca a raíz de la meteorología adversa, según informó la compañía en redes sociales. En concreto, se canceló la ruta Dénia-Ibiza y Dénia-Palma de las 17.00 horas, así como para hoy la conexión Ibiza-Dénia de las 11.00 horas. Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo hasta este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros y fuertes vientos en la isla. Durante la jornada de ayer se vivieron rachas de hasta 70 kilómetros por hora y algunas olas en la costa que incluso pudieron alcanzar los cuatro metros.