Un vecino, firmando para que no se vaya el médico de Jesús.

Más de un centenar de firmas recogidas en diferentes locales del pueblo de Jesús reflejan el malestar de sus vecinos ante el cambio de doctor en el centro de salud del pueblo. Más allá del malestar, el dilatado número de personas que han firmado reclamando la permanencia del doctor Juan José Lalanza también pone de manifiesto el cariño que este médico se ha forjado entre sus pacientes durante aproximadamente dos décadas.

«¡Si es que lleva aquí toda la vida! Le adoramos todos y es un médico excepcional», declaraba contrariada una de las empleadas del estanco del pueblo, mientras subrayaba que «nos conoce a todos, incluso a nuestros hijos y nietos prácticamente desde que nacieron. Es como de la familia».
Álex es uno de los vecinos y cliente del estanco y no dudaba ni un momento a la hora firmar la petición que culmina manifestando que «nuestro deseo es que el doctor Lalanza pueda volver al Centro de Salud de Jesús donde ha desarrollado su actividad profesional a lo largo de muchos años». «Hace un par de días me llamó el doctor, después de que le hubiera pedido una medicación, para decirme que había estado de vacaciones y que la medicación ya estaba lista», explicaba Álex, con incredulidad y sorpresa porque «no me dijo nada de que se hubiera marchado».

«En todos los años que me ha atendido lo ha hecho siempre muy bien, ha sido muy amable y muy buen médico», declaraba otra de las vecinas de Jesús desde el mismo centro de salud mientras afirmaba que «yo ya he firmado, ¡desde el primer momento!».
Una de las inquietudes que manifiesta el vecindario de Jesús gira en torno a que «no sabemos exactamente las razones de su marcha», y reconocen que «es posible que lo haya pedido él mismo, pero no lo sabemos y nos da mucha pena que ya no esté aquí».

La explicación
Desde el servicio de Salud del Govern explican a Periódico de Ibiza y Formentera que el doctor Lalanza se encontraba como médico interino en la Unidad Básica de Jesús, lo que «significa que no tiene una plaza fija en este centro de salud sino que está ocupando una plaza que tiene una titularidad de otro profesional que, por alguna razón, está desplazado». «La persona titular de esta plaza solicitó la reincorporación a su plaza y, cuando esto sucede, no hay otra opción que la de mover a la persona que cubría este puesto a otra plaza que esté libre», explican desde el servicio balear de Salud. «Este es un funcionamiento común en cualquier plaza de la administración, no solo en el ámbito de la Sanidad», aclaran desde el Govern.