Imagen de un centro educativo en Vila, que ya está preparado para recibir a los alumnos este lunes. | Arguiñe Escandón

A punto de comenzar el curso escolar, las dificultades para cubrir plazas de docentes en los centros pitiusos se agravan día a día. El pasado 1 de septiembre, en el IES Marc Ferrer de Formentera podían contabilizarse hasta 35 plazas por cubrir.

Según explicaron ayer a este rotativo desde el propio centro, tras realizarse un primer trámite ordinario y después de llevarse a cabo las primeras adjudicaciones, esta semana eran 16 las vacantes por otorgar. «Estamos esperando otro trámite urgente, a ver si se cubre alguna plaza más», aseguraron.

También expresaron su confianza en poder cubrir casi todas las plazas en estos próximos días, a medida que se acerque el inicio del curso para los alumnos del IES. «Algunas pensamos que costará mucho cubrirlas, sobre todo de ciclos formativos o de Informática. Este año, tras el proceso de estabilización de plazas y las oposiciones, las dificultades para cubrir plantillas se han agravado», aseguraron también. Sin duda, la problemática de la vivienda en Formentera contribuye a complicar la cobertura de los equipos docentes.

Si a 1 de septiembre en el IES Marc Ferrer faltaban 35 profesores, en años anteriores la cifra no hubiera superado los 15, reiteraron.

El sindicato STEI reconoció ayer que las dificultades para encontrar vivienda han provocado que muchos docentes hayan renunciado a su plaza en Ibiza o Formentera al ser conocedores de lo complicado que es encontrar en las Pitiusas un lugar en el que residir durante todo el curso a un precio razonable. Los profesores tienen 72 horas de margen para encontrar una vivienda cuando se les asigna en una isla que no es la suya.

Noticias relacionadas

Según detallaron, mientras que en los CEIPS prácticamente casi todas las plazas han ido cubriéndose a lo largo de la semana, aunque se han registrado vacantes en asignaturas como Música, «en los IES no podemos decir lo mismo, donde la historia es distinta y existe falta de profesores en muchas especialidades como Catalán, Tecnología, Matemáticas y también en ramas de FP de Restauración o Electricidad».

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, aseguró ayer en rueda de prensa que en los centros públicos de Ibiza faltan 67 plazas por cubrir y otras 13 en Formentera.

«Se están incorporando docentes estos días, pero tenemos problemas con algunas bolsas ya agotadas. Somos conscientes de que en Ibiza el dato es muy elevado», lamentó Vera, recordando que conoce bien la problemática existente en la isla en relación a la falta de vivienda.

«Sabemos que tendremos que hacer cirugía y aprobar nuevas medidas a lo largo del curso para solucionar pronto esta falta de personal en Ibiza y Formentera», manifestó.

El secretario general del sindicato STEI en las Pitiusas, Pere Lomas, se refirió también a la situación de Formentera y al ofrecimiento de alojar en la Casa de Colonias a docentes desplazados. Según consideró, no es ninguna solución para los profesores que logren plaza en Formentera puesto que no solventa el problema más que de manera temporal.

Lomas aprovechó para lamentar que el curso comenzará en las Pitiusas sin ninguna nueva infraestructura educativa.