El regreso a las aulas esta próxima semana volverá a estar marcado por las altas temperaturas que muchos alumnos y docentes deberán soportar en las aulas de algunos centros. Ha pasado un año y si en septiembre de 2022 familias y colegios denunciaban esta situación, poco ha cambiado en todos estos meses.

En el CEIP Sant Antoni, donde el pasado curso los padres de los alumnos prestaron ventiladores para aliviar el calor en las aulas, nada ha mejorado. Según explicaron ayer a este rotativo, el problema en los aparatos de aire acondicionado fue solucionado a final de curso «y estuvieron funcionando en junio y julio y se han vuelto a estropear».

«Una vez más estamos sin aire acondicionado», lamentaron ayer desde el centro.

Los responsables del CEIP confiaron en que todas las partes implicadas actúen de inmediato puesto que los niños van a regresar a clase con máximas que pueden superar los 30 grados. «La reparación se llevó a cabo desde Conselleria, pero el Ayuntamiento también aplicó medidas. Ahora confiamos en que se solucione pronto y el tema está en ver quién solucionará la avería y quién asumirá los gastos de la reparación», lamentaron.

Desde este colegio, y en relación al mencionado plan de climatización en las aulas que quiere impulsar el Govern, señalaron que es algo «muy urgente» puesto que los edificios no están pensados para los episodios de calor que se sufren en los últimos años.

Otro ejemplo de esta grave situación es la que afecta al CEIP Sa Graduada de Vila, donde también arrastran incidencias en el funcionamiento de los aires acondicionados. «Se arreglaron, encontrándose incluso las piezas necesarias porque son aires viejos, pero son muchas aulas y ahora han comenzado a fallar otros aparatos de climatización. Hay espacios con difícil arreglo porque no hay piezas en el mercado», explicaron.

En Sa Graduada, por tanto, ya saben que debido a «problemas técnicos» y en determinados espacios las clases es más que probable que comiencen con mucho calor.

Noticias relacionadas

«Estamos buscando soluciones», reiteraron desde el CEIP en relación a la reparación de los aparatos. En este sentido, reconocieron que el problema puede producirse a la hora de definir quién es el responsable del arreglo de los aires, si Educación o el Ayuntamiento de Ibiza.

«Es un problema que arrastramos desde hace muchos años», concluyeron.

La presidenta en Ibiza de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), Pepita Costa, celebró que el Govern vaya a impulsar el plan de climatización en los centros, con un estudio previo en determinadas escuelas, aunque «hay que tener en cuenta que las características de cada colegio son muy diferentes y que el curso va a comenzar posiblemente con temperaturas insoportables y necesitamos soluciones urgentes».

«Está muy bien impulsar un proyecto a largo plazo, pero mientras tanto necesitamos medidas urgentes para dar solución a los centros con este problema de calor. Ya llevamos dos cursos aguantando esta situación y en muchos casos han sido las asociaciones de padres y madres quienes han aportado ventiladores. La situación es grave y queremos que los padres o profesores no tengan que volver a llevar ventiladores de sus casas para poder dar clases», manifestó Costa.

Desde el sindicato STEI se sumaron también a la petición de resolver con carácter urgente esta problemática porque todavía existen muchos centros sin una climatización adecuada. «Estar en un aula, a más de 30 grados y con una humedad elevada, no es lo mejor», advirtieron.

Al mismo tiempo, reconocieron «no entender muy bien» el objeto del estudio que quiere realizar Educación, si de todos es sabido dónde se encuentra el problema.

Viejo problema

Coincidiendo con el inicio del pasado curso, en septiembre de 2022 muchos alumnos de Ibiza tuvieron que acudir a clase con ventiladores «prestados» por las familias o, incluso, con camisetas de repuesto para que los niños pudieran cambiarse en mitad de la jornada lectiva.

El pasado 30 de agosto, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, anunció que el Govern está ultimando un plan piloto de climatización. En principio, se llevará a cabo un estudio en ocho centros diferentes de primaria y secundaria de las Islas para conocer sus características y saber qué climatización necesitan en cada caso. El estudio inicial servirá también para cuantificar el coste del proyecto. Así, se podrá llevar a cabo la planificación temporal de las actuaciones más urgentes. Además, el plan    prevé un estudio de sombras.