El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al Govern de crear alarmismo con el cierre de uno de los edificios del IES Xarc, en Santa Eulària, destinado al gimnasio, laboratorio y aula de tecnología.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Amanda Fernández, ha explicado que la pasada legislatura los técnicos del IBISEC no aconsejaban el cierre de estas instalaciones en los informes, mientras que aconsejaban una serie de actuaciones que quedaron licitadas antes del cambio de gobierno.

"De esta forma, el anterior gobierno ya ejecutó unas actuaciones de urgencia que consistían en la retirada de elementos metálicos afectados de marquesinas de acceso, el saneamiento y la reconstrucción de los bordes del rellano de la escalera, el saneamiento y la reconstrucción del escalón y la colocación de una red de protección para prevenir desprendimientos", señalan.

Además, afirman que los técnicos recomendaban una segunda actuación que quedó licitada antes de que entrara el nuevo Ejecutivo y que se adjudicó el 4 de agosto, consistente en la reparación de elementos voladizos de hormigón armado y una losa de terraza cubierta de los talleres y la reparación de la marquesina metálica de acceso principal, con un plazo previsto de ejecución de dos meses.

Por eso, con las obras hechas o licitadas y con el presupuesto previsto, Fernández ha asegurado que «si ahora el conseller ha cambiado de opinión respecto a lo que decían los técnicos hace pocos meses debería explicarlo, porque nos tememos que se trata de una decisión personal suya para justificar sus críticas al gobierno anterior».

Noticias relacionadas

De hecho, la diputada socialista ha recordado que cuando los socialistas entraron en el Gobierno en 2015, había cero euros de presupuesto para el IBISEC, debiendo iniciar toda una labor de planificación y ejecución de reforma y construcción de nuevas infraestructuras educativas . Los resultados de este trabajo, que tuvo que empezarse de cero en julio de 2015, han supuesto una inversión de más de 150 millones de € en dos legislaturas.

Por contra, el Gobierno de Prohens ha heredado un plan de infraestructuras hasta el año 2031 con un estudio de las necesidades y previsiones de los centros educativos, 45 proyectos en redacción y una reserva presupuestaria de 81 millones de euros.

Entre estos proyectos se incluyen los nuevos centros IES Maioris, CEIP Sa Pobla, IES Son Ferriol, CEIP Felanitx, CEIP Santa Eulària, CEIP Mercadal y IES Ibiza.

También se han previsto grandes ampliaciones y reformas como las del IES Sant Marçal, IES La Ribera, CEIP Sant Miquel, IES Ses Estacions, IES Llorenç Garcias i Font, IES Damià Huguet, CIFP Ciutadella y la segunda fase del CEIP Sant Carles .

"Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista reclamará al nuevo Ejecutivo su plan de inversiones para los próximos años y controlará su ejecución para evitar que se vuelva a repetir la ausencia casi total de inversiones en infraestructuras educativas de la legislatura 2011- 2015", finalizan.