El regreso a las aulas en el CEIP Puig d'en Valls. | Irene Arango

Un total de 20.388 alumnos de Ibiza y Formentera regresarán este lunes a las aulas después de las vacaciones estivales. Según datos facilitados por la Conselleria de Educación, en Ibiza el número de alumnos de primaria y secundaria para el curso 2023-2024 asciende a 19.158, de los que 16.147 están matriculados en centros públicos y 3.011 en centros concertados de la isla.

En Formentera habrá este año 1.230 alumnos en total, de los que 1.187 cursarán estudios en CEIPs e IES públicos de la isla y 43 en la escuela concertada.

En todas las Baleares, según las cifras facilitadas por Educación, los alumnos que regresarán a las aulas serán 159.905 frente a los 158.194 estudiantes matriculados en el curso 2022-23.

En Ibiza, en comparación con el año anterior, la cifra de estudiantes ha aumentado ligeramente: si ahora son 19.158 los alumnos matriculados, en 2022 eran 19.048. En la isla se reduce en dos el número de estudiantes inscritos en centros públicos, mientras que sube el dato relativo a los colegios concertados, con 3.011 alumnos matriculados este año frente a los 2.899 del pasado curso escolar.
No sucede lo mismo en Formentera, donde este año habrá 1.187 niños y jóvenes en centros públicos frente a los 1.140 inscritos el pasado curso y con 43 alumnos en colegios concertados frente a los 45 del pasado año.

Docentes

La Conselleria de Educación ha informado además que un total de 1.969 son los docentes que impartirán clase este año a los niños de Ibiza y Formentera.En cuanto a funcionarios de carrera en este curso 2023-2024, en Ibiza habrá 1.527 docentes y en Formentera, 88.

Los centros escolares de las Pitiusas están preparados para iniciar hoy el nuevo curso. | Arguiñe Escandón

En Baleares, en total, serán 9.548 los profesores funcionarios de carrera durante este año lectivo, pendientes de diversas vacantes que todavía quedan por cubrir.

En relación a los interinos, inicialmente se contaba en Ibiza con un total de 186, una cifra que ha aumentado hasta los 323 docentes, una vez se han llevado a cabo las adjudicaciones de septiembre. En el caso de Formentera, este número de interinos no varía y se contabilizan 31 profesores en esta situación, 2.050 en el conjunto de Baleares.

Noticias relacionadas

Otro aspecto a destacar todos los inicios de curso es el relativo a las diferentes obras ejecutadas en las instalaciones educativas de las Pitiusas. En Ibiza, se han llevado a cabo en los últimos meses ocho obras menores valoradas en 244.593 euros y seis obras mayores con un coste de 726.574 euros. El total asciende a 971.168 euros.

En Formentera, sin embargo, desde Educación tan solo se han llevado a cabo cinco proyectos de obra menor por valor de 105.134 euros.

Como novedad, cabe recordar que la pasada semana el Govern anunció la decisión «urgente»de inhabilitar y precintar el edificio anexo al instituto Xarc, en Santa Eulària.

Se trata de una edificación que hasta ahora se empleaba como gimnasio, laboratorio y taller de tecnología, siendo una de las que se encuentran en peor estado en la red pública en Ibiza.
Educación estudia en estos momentos si, además del precinto del inmueble, será necesario su apuntalamiento dada la «situación de deterioro que presenta». El PSOE dice que el Govern hace alarmismo.

Infraestructuras

Por otro lado, el sindicato educativo STEI lamentó ayer que el nuevo curso escolar va a iniciarse en las Pitiusas sin ninguna nueva infraestructura, a pesar de las evidentes necesidades en este sentido. Según denunciaron, la falta de planificación durante todos estos años complicará y mucho la solución de todas estas carencias.

Entre otras cuestiones, desde el STEI destacaron la falta de terrenos municipales para construir los nuevos centros, «lo que generará un problema muy grave» puesto que «se necesitan nuevas infraestructuras que se adapten al crecimiento demográfico brutal que registran las Pitiusas».

Entre otros ejemplos, se refirieron al caso de Santa Eulària donde debe construirse con urgencia un nuevo CEIP visto el incremento poblacional registrado allí en los últimos años.

En su reciente visita a Ibiza, el conseller de Educación, Antoni Vera, destacó que en la isla existen varias infraestructuras pendientes de ser construidas como son un nuevo IES en Vila; el CEIP Es Faralló en Santa Eulària; nuevos colegios o ampliaciones en Sant Jordi y en Sant Antoni de Portmany; una nueva Escuela de Artes, así como las ampliaciones del IES Quartó del Rei y del CEIP Sant Carles.