Andamios en el Institut Xarc de Santa Eulària en el primer día de curso. | Toni Planells

La dirección del instituto Xarc, en Santa Eulària, solo ha aceptado la oferta del Ayuntamiento de utilizar la pista de básquet municipal ubicada en el Paseo Solidario, a unos 100 metros del centro educativo. Así lo ha anunciado la concejal de Educación, Marisol Ferrer, quien se ha reunido este lunes con la dirección del Xarc y con profesores de las disciplinas afectadas por la clausura del edificio, ordenada por la Conselleria de Educación el pasado viernes tras constatar el estado de las instalaciones. En este encuentro ha participado también el concejal de Deportes, Toni Ramón.

Ferrer ha admitido que la conselleria sí realizó «alguna cosa» en los ocho años anteriores. Pero se trata de intervenciones de muy bajo presupuesto y que, en opinión de la edil, «no han solucionado los problemas». «Santa Eulària», ha recordado a modo de ejemplo y conclusión, «luchó mucho por la reforma integral de Sant Ciriac. Es más, la alcaldesa, Carmen Ferrer, y yo nos reunimos con Martí March (anterior conseller de Educación) al principio de la anterior legislatura para pedírselo y su respuesta fue que ni hablar. Planteamos entonces 10 intervenciones urgentes en el centro y lo que se había fijado para 2022 se pasó para 2023. Hemos sido para Educación el patito feo del cuento».

El Ayuntamiento había puesto a disposición del centro las instalaciones deportivas municipales para poder impartir las clases de educación física. Pero el instituto lo ha rechazado por «una cuestión práctica». Y es que, según ha explicado Marisol Ferrer, trasladar a los alumnos a la zona deportiva tiene un coste en tiempo que hace inviable esta solución. «Al principio valoraron esta alternativa», ha señalado la concejal, «pero, por temas prácticos y horarios, lo han descartado. El Xarc ya tiene hechos sus horarios y no les cuadra. Entre cada asignatura hay unos cinco minutos y no tienen tiempo de ir y volver».

Noticias relacionadas

El Xarc, sin embargo, sí ha aceptado la posibilidad de emplear la pista municipal de básquet ubicada en el Paseo Solidario, muy cerca del propio instituto. Pero, en este caso, será un uso ocasional pues el centro, según ha señalado Ferrer, prefiere que la Conselleria de Educación instale en el patio una carpa y varias aulas modulares que permitan que los alumnos sigan recibiendo en este espacio las clases de gimnasia y las de formación básica de electricidad, además de distintos talleres. Estas aulas, además, deberían albergar también los vestuarios para chicos y chicas y un espacio de almacenamiento para el material que emplean en educación física.

Aula taller

«Hay un aula taller para la que necesitan entre 80 y 100 metros cuadrados», ha añadido Ferrer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «así que el propio centro ha hecho un informe con sus peticiones y lo remitirá en breve a la Conselleria de Educación».

Marisol Ferrer, por otro lado, ha lamentado que se haya llegado a la situación de tener que precintar este edificio por su mal estado. La concejal, que ha dejado claro que el Consistorio está a disposición de la comunidad educativa del Xarc, ha denunciado que la Villa del Río «lleva muchos años de abandono por parte de la Conselleria de Educación». Una situación que se agravó durante las dos últimas legislaturas, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol. En este sentido, Ferrer ha recordado que hay centros con más alumnos de los que deberían tener, como es el caso de los colegios de Sant Carles o Sant Ciriac. Esto ha provocado que en otros como el Quartó hayan tenido que prescindir de espacios como los laboratorios o las aulas polivalentes. Por ello ha insistido en la necesidad de construir nuevos centros en uno de los municipios cuya población ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

Sobre esta cuestión, Ferrer ha recordado que Educación se comprometió en la pasada legislatura a construir el nuevo colegio de es Faralló. Un centro del que ahora mismo «solo hay un anteproyecto» a pesar de que el Consistorio cedió el solar a la conselleria «hace muchísimo tiempo». «Educación siempre nos dijo que el proyecto estaba en redacción», ha explicado la concejal, «pero resulta que lo único que hay es un anteproyecto del que no vimos nada».