Una imagen de la presentación de este lunes. | Alianza por el Agua

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha repasado este lunes las actividades realizadas en el primer semestre del año y los resultados conseguidos con su ‘Guía de Buenas Prácticas en el Uso Sostenible del Agua para el sector turístico’, un trabajo que ha contado con financiación del Govern balear.

La coordinadora, Marina Moheno, destacó cómo habían podido comprobar las ganas de trabajar de los nuevos concejales encargados de la materia, algunos de los cuales acudieron a la asamblea de la Alianza por el Agua celebrada este lunes.

En relación a la guía, Moheno aseguró que el trabajo ha tenido «muy buena» acogida por parte de las concesionarias encargadas del suministro en Ibiza y por parte de los ayuntamientos. «Han comentado que los hoteles están esperando este tipo de acciones y que están muy receptivos a la hora de conocer esta información sobre cómo encaminar su consumo hacia una gestión sostenible», ha puntualizado la coordinadora.

En breve, según recordaron desde la Alianza, los establecimientos deberán presentar un plan estratégico de circularidad, por lo que esta guía les supone una ayuda fundamental a la hora de iniciar esta labor.

«Estamos haciendo un trabajo previo para que, cuando haya que dar cumplimiento a diferentes leyes, tengamos ya el camino avanzado y hayamos podido dar pasos, posibilitando a los hoteles saber hacia dónde ir en relación al abastecimiento o reutilización del agua», han explicado desde la Alianza.

Según ha explicado Moheno, también este lunes se abordó la preparación de una mesa de trabajo que en breve se celebrará con todos los ayuntamientos y los Consells de Ibiza y de Formentera sobre la situación de prealerta por sequía: «Vamos a posicionarnos sobre la estrategia a seguir en 2024 porque el tema de la reducción de la disponibilidad hídrica siempre está sobre la mesa y, aunque no somos dependientes del agua del subsuelo, nos vemos afectados porque se producen picos a lo largo del año en los que debemos emplear ese agua para abastecernos».

Según recordaron, entre todos los sectores implicados deben llevarse a cabo actuaciones «firmes y consensuadas», así como restricciones para evitar malgastar agua. «Lo que queremos es unificarlas y que, en cuanto se anuncie una prealerta por sequía, todos actuemos con la inmediatez posible y con las mismas acciones», han concluido.

Desde la Alianza han resaltado este lunes la importancia de la ‘Guía de Buenas Prácticas en el Uso Sostenible del Agua para el sector turístico’, que incluye soluciones técnicas para mejorar el ciclo integral del agua en los establecimientos turísticos, entre otras recomendaciones.