Imagen de archivo de una fiesta ilegal en una casa del municipio de Sant Josep en plena pandemia.

La Policía Local de Sant Josep tiene constancia de, por lo menos, cinco viviendas del municipio donde de manera reiterada se celebran fiestas ilegales. El jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Antonio Granados, destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que los asistentes abonan una entrada para acceder a estas villas, donde incluso se ofrece servicio de bar en el interior.

«El modus operandi habitual es que, ante la presencia policial, quienes ejercen funciones de seguridad en las viviendas cierren todas las puertas y no atiendan a las patrullas, impidiendo así la función inspectora de los agentes», explicó.

El responsable policial destacó la positiva colaboración con el Consell d´Eivissa a la hora de combatir las fiestas ilegales en viviendas y aseguró que los propios titulares de estas propiedades colaboran en la lucha contra estas prácticas ilegales «porque ven que se está haciendo un uso fraudulento de su casa y solicitan colaboración policial para poder iniciar después el procedimiento de desahucio de sus inquilinos».

Incidencias

Por otra parte, desde la Policía Local de Sant Josep resaltaron además que en los últimos meses se han registrado 517 incidencias relacionadas con ruidos procedentes de viviendas, en su mayoría de alquiler turístico. Aunque se trata de una cifra elevada, este año ha habido «un importante descenso en esta problemática» en relación a ejercicios anteriores como 2022 o 2021. De hecho, la reducción en el número de incidencias puede alcanzar el 30%, según calculó Granados.

Al mismo tiempo, la Policía ha trasladado al departamento de Intrusismo del Consell d´Eivissa más de 40 comunicaciones relacionadas con alojamientos turísticos ilegales detectados, en su mayoría villas del municipio.

Noticias relacionadas

En relación a las 517 incidencias contabilizadas, un total de 277 se produjeron en inmuebles particulares; 129 procedían de establecimientos turísticos legales y 111 de viviendas vacacionales ilegales.

En un año como 2022, el número de incidencias en viviendas particulares ascendió a 819 y en 2021, en plena pandemia, a 1.428. De hecho, durante aquel ejercicio la Policía registró cerca de 1.900 llamadas por ruidos en residencias.

En cuanto a situaciones registradas en la vía pública, la Policía Local ha actuado este año en 60 incidencias frente a las 70 de 2022 y a las 134 de hace dos veranos.

Debido a ruidos por obras, este año se han registrado 24 incidencias, mientras que el pasado ejercicio hubo un total de 50 y en 2021 se llegó a las 40.

El año pasado

Justo en septiembre de 2022, el Ayuntamiento josepí comunicó que las las denuncias por ruidos, especialmente en las casas del municipio, habían registrado un fuerte bajón. En cifras absolutas, las denuncias interpuestas hasta septiembre del pasado año por esta problemática fueron 945, un 32% menos en comparación con el ejercicio anterior.

Durante los últimos veranos, la problemática de ruidos en viviendas de Sant Josep se concentra especialmente en los meses de temporada alta, con 480 quejas recibidas sólo en agosto de 2022.
A raíz de estas quejas, la Policía Local interpuso el pasado año 90 denuncias por infracción de las ordenanzas municipales de convivencia que contemplaron una sanción directa de 12.000 euros en los casos en que se incumplió el requerimiento de cesar los molestos ruidos.