Así ha quedado parte del núcleo urbano tras la reforma.

Los ‘mateuers’ podrán estrenar el día de su patrón, que se celebra este jueves, la remodelación del núcleo urbano que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sant Antoni con la colaboración económica tanto del Consell d’Eivissa como del Govern balear, que han pagado 485.000 y 407.000 euros respectivamente del 1.027.000 euros que han costado las obras.

La presentación oficial de las obras de embellecimiento de Sant Mateu se ha llevado a cabo este martes, en un acto multitudinario al que asistieron ocho de los doce miembros del equipo de gobierno popular de Sant Antoni, entre ellos el alcalde portmanyí, Marcos Serra, quien aseguró que con esta remodelación se cumplía una «demanda histórica» de los vecinos de Albarca. El obispo de las Pitiusas, Vicent Ribas, que suele oficiar los domingos las misas en Sant Mateu, también se encontraba entre la treintena de vecinos que han acudido este martes a la inauguración de las obras.

Otro de estos vecinos, Toni Serra ‘Besora’, agradeció al Ayuntamiento de Sant Antoni «el esfuerzo» realizado para llevar a cabo el plan de embellecimiento. No obstante, señaló que después de la reforma los autobuses tienen dificultades a la hora de circular por el interior del pueblo. ‘Besora’ también aprovechó la ocasión para reclamar al consistorio otra zona de aparcamiento, ya que el parking situado tras el restaurante Ses Casetes «se queda pequeño y tienes que aparcar lejos». Una situación que se da, sobre todo, los fines de semana debido a la gran concurrencia que tienen los dos restaurantes del pueblo además del centro social de Sant Mateu.

También coincide con la falta de aparcamiento la secretaria de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu y del club de majors, Lina Planells, quien la reforma ha sido «muy positiva. Nos han quitado un poco de parking. pero ha quedado muy bonito, el pueblo ha ganado mucho en comodidad al poder llegar al centro sin peligro».

Las obras en el núcleo urbano se iniciaron en febrero y culminaron el pasado mes de agosto. La remodelación, en la que se ha priorizado a los peatones, ha consistido en la ampliación y construcción de nuevas aceras, la restauración y levantamiento de nuevos muros de piedra seca, la instalación de jardineras, además de una reordenación del tráfico dejando un solo sentido de circulación y reduciendo la velocidad a 20 km/h. También se ha recuperado el antiguo parque infantil junto a la iglesia que llevaba años abandonado.

La arquitecta del proyecto de embellecimiento de Sant Mateu, Irene Toledo, señaló que «problemas técnicos» han impedido pavimentar todo el núcleo urbano, por lo que se ha tenido que mantener la calzada por donde circulan los vehículos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya tiene a punto un proyecto de embellecimiento para Corona, que supondría la reducción del tráfico en el núcleo con la construcción de un nuevo vial.