Un total de 432.192 vehículos desembarcaron a lo largo del año 2022 en el puerto de Ibiza. De esta cifra, 409.127 eran vehículos de pasaje y 23.065 de mercancía. Según datos recogidos por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), la cifra global ascendió el pasado año un 18% en comparación con el ejercicio anterior.

Por islas

En 2022, los vehículos de pasajeros aumentaron un 19%, mientras que los de mercancías se redujeron un 1%.

El puerto de una gran ciudad como Palma registró durante el mismo periodo 452.648 vehículos, por lo que la diferencia con el de Ibiza es mínima.
En el puerto de la Savina, en Formentera, el año pasado se contabilizaron en total 157.570 vehículos, de los que 156.225 pertenecían al pasaje y 1.345 a mercancías. El dato global aumentó un 10% según el cómputo de la APB, aunque se redujo un 8% el número de vehículos de mercancías que llegaron a la isla.

Tras valorar todas estas cifras, desde el Consell d´Eivissa manifestaron ayer tener más claro que nunca que debe regularse la entrada de vehículos a Ibiza. También consideraron que los datos facilitados por la APB «son un principio que nos permite definir una tendencia, pero no es del todo suficiente».
En este sentido, desde máxima institución insular recordaron que en breve comenzarán a funcionar en el puerto de Ibiza varias cámaras cuya función será detectar e identificar vehículos, con lo que el Consell d’Eivissa podrá contar muy pronto con estadísticas más definidas sobre la tipología de turismos que llegan a la isla.

La institución recordó además que, inicialmente, pondrán el foco en aquellos vehículos «más problemáticos» como puedan ser las caravanas o los turismos y motos de alquiler. En relación a las primeras, el equipo de gobierno insular puntualizó que las caravanas sólo deben acampar en zonas autorizadas, por lo que las plazas para estos vehículos camperizados están «perfectamente definidas y limitadas» y, por tanto, es fácil conocer el número de caravanas que pueden acceder a Ibiza.
En relación a los vehículos de alquiler, el objetivo es poner el foco en aquellas empresas que no tienen sede en la isla y que movilizan grandes flotas sin generar un auténtico beneficio social para los ibicencos puesto que evitan pagar en la isla sus impuestos a pesar de los negativos efectos que provoca su desembarco.
«Obviamente, implantar una regulación en los vehículos de alquiler, nos obliga a ser conscientes de la necesidad de acelerar la implementación de la nueva contrata de transporte público», concluyó el Consell d´Eivissa.

Los datos

En otros puntos de Baleares, y según la memoria de la APB, en 2022 la cifra de vehículos registrada en puertos como el de Palma y Alcudia se disparó hasta los 633.501, lo que representa un incremento del 124% en comparación con el ejercicio 2019.
En el conjunto de los puertos que gestiona la APB en todas las islas, el crecimiento durante este mismo periodo es incluso mayor: de 548.968 se pasó a 1.284.710 vehículos, es decir, en cuatro años llegaron a Baleares 735.842 vehículos más, lo que equivale a una subida del 134%.
Los datos de la Autoridad Portuaria tienen en cuenta automóviles en régimen de pasaje, motos, coches, furgonetas y autobuses y, en régimen de mercancía, principalmente coches de alquiler y destinados a la venta.

En relación a ejercicios anteriores, en todo el año 2021 se contabilizaron en el puerto de Ibiza un total de 366.080 vehículos, de los que 23.280 eran de mercancías y 342.800 pertenecían al pasaje.
En Formentera, el dato registrado hace dos años en el puerto de la Savina alcanzó los 143.148 vehículos, de los que 1.484 eran de mercancías y 141.854 de pasaje.
Cabe recordar que, precisamente en Formentera, este año se ha establecido en 10.458 el techo de vehículos a motor que pueden acceder a la isla, circular y estacionar en la vía pública. Este techo hace referencia a los vehículos de alquiler y visitantes que no residen en este lugar y que son los que limita la regulación ‘formentera.eco’ que este año durará cuatro meses, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2023.