Equipos de ‘handling’ de Groundforce, de Globalia | R.L.

Groundforce, operador de handling del grupo Globalia (Air Europa), ha obtenido las licencias para el servicio de asistencia en tierra para los próximos siete años en los aeropuertos de Palma y Eivissa, además de para otros 10 aeropuertos del país: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Fuerteventura y Zaragoza, esta última de carga aérea. La empresa mantiene así su presencia en los aeropuertos baleares que, por otro lado, en esta nueva adjudicación ven salir de sus pistas a Iberia -la gran perdedora en el concurso- y Acciona.

AENA anunció este martes la adjudicación de las 41 licencias del servicio de asistencia en tierra para 43 aeropuertos y dos helipuertos españoles de cara a los próximos siete años, para lo cual se presenyaron 168 ofertas de 15 empresas distintas.

Un resultado que supuso una gran satisfacción para la división de handling de Globalia. «Groundforce seguirá teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma», señaló la directora general de Groundforce, Carmen López.

Noticias relacionadas

La operadora mantiene así el servicio en Palma y Eivissa en detrimento de Iberia, que sale de los principales aeropuertos baleares (solo mantiene Menorca), aunque mantiene otros importantes como el de Madrid. En concreto, Iberia obtiene seis licencias para operar 29 aeropuertos, idéntica cifra que en la anterior adjudicación. Sin embargo, a la pérdida de presencia en importantes aeropuertos como los baleares se suma también la salida de El Prat, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Enfado de Iberia

El resultado de las adjudicaciones no ha sentado nada bien en Iberia, que ayer mismo expresaba su «perplejidad» y anunciaba que iniciaría «todos los trámites necesarios» para la revisión de las puntuaciones en cada uno de los aeropuertos donde no ha obtenido licencia.

La empresa alega que la cualificación y competitividad mostradas por su división de handling, Iberia Airport Services, se han visto reflejadas en la satisfacción de los usuarios, «pero no en el resultado de este concurso».