La consellera balear de Salud, Manuela García, ayer en el Parlament. | Teresa Ayuga

El pleno del Parlament balear validó ayer, con 31 votos a favor y 24 en contra, el decreto ley 5/2023, de 28 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito sanitario y educativo. Entre estas iniciativas está la posibilidad de regular puestos de «muy difícil» cobertura, ya que este texto refundido contempla la regulación jurídica de las zonas de difícil cobertura, pero también la declaración de nuevas plazas de «muy difícil» cobertura.

Es por eso que, durante la defensa del decreto de estas medidas, la consellera de Salud, Manuela García, aprovechó su intervención para presentar una propuesta que se centró en declarar el Servicio de Oncología del hospital Can Misses de Ibiza como área de «muy difícil» cobertura. Una propuesta que, según fuentes de la conselleria de Salud, tiene que aprobarse antes por el Consell de Govern. En este sentido, explicaron que se convocará esta sesión en el plazo más «breve» posible. bibendum iaculis.

El triple

En este sentido, Manuela García explicó que para este Govern balear y esta conselleria «sí es una prioridad el Área de Salud de Ibiza y Formentera». También alabó este decreto ley, puesto que, según la consellera, «nos permite dotar a estas plazas de un complemento retributivo incrementado hasta el triple del complemento actual». Ahora, tras la validación del texto, falta que esta propuesta sea aprobada por el Consell de Govern. Al respecto, señaló que también se tendrá que aprobar la «cuantía asignada y la duración de la misma».

En este sentido, según el decreto, los médicos que acepten cubrir estas plazas podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales, el triple de los complementos de difícil cobertura (6.600 euros para los A1 y a 4.800 euros el A2). Asimismo, la consellera recordó que el exceso de ratios de profesionales-pacientes en algunas especialidades supone una sobrecarga de trabajo y saturación de pacientes a las que se enfrentan estos profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

«Serán puestos de muy difícil cobertura aquellos en los que exista un déficit estructural de plantilla donde exista una necesidad urgente de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios correspondientes, es decir, la prestación sanitaria en condiciones adecuadas», explicó Manuela García durante su intervención haciendo hincapié en que esta medida se añadirá al resto de medidas de incentivación.

Situación actual

El Área de Salud de las Pitiusas señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el Servicio de Oncología continúa con el mismo personal fijo que hace varios meses: dos facultativos en plantilla y uno de ellos de baja. No obstante, según dichas fuentes, se ha conseguido que los oncólogos que se desplazan desde el hospital Son Espases, en Palma, atiendan los casos en el área en la que están especializados.

«Los expertos en cáncer de pulmón, se centran en Ibiza en esos casos, igual que en Mallorca, y así con cada área: aparato genitourinario, pulmón, mama, digestivo, cabeza y cuello», apuntaron. En esta misma línea, subrayaron que se mantiene el desplazamiento de estos especialistas de Son Espases con «una frecuencia tal que garantiza de media entre tres y cuatro oncólogos». Además, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera adelantaron que esperan «muy pronto» anunciar nuevas incorporaciones de forma «tangible».

Desde la Conselleria de Salud también explicaron que se ha logrado consolidar el equipo de oncólogos desplazados desde Palma, pero destacaron que el «objetivo siempre es dotar la plantilla autorizada y en eso se está trabajando».

Próxima reunión

Por su parte, la plataforma por una sanidad digna en Ibiza Hoy por mí, mañana por ti adelantaron a Periódico de Ibiza y Formentera que su intención es poder reunirse con el Govern balear a principios de octubre para hablar sobre la situación actual del servicio y conocer de primera mano y de manera directa las medidas que se van a llevar a cabo para solucionar el déficit de oncólogos en Can Misses.
En este sentido, el paciente oncológico Toño Stihl señaló que no descartan seguir con sus protestas en la isla a favor de una sanidad pública digna, pero primero quieren esperar al encuentro antes de movilizarse.