Imagen de archivo de una protesta por la falta de médicos frente al hospital Can Misses.

Más de 17.500 pacientes aguardan en las Pitiusas una visita médica con un especialista. En concreto, 17.043 usuarios esperan consulta en el hospital Can Misses y 522 en el de Formentera.

En el centro sanitario público ibicenco, y según los últimos datos del IB-Salut, 11.119 pacientes han sufrido una demora de más de 60 días para acudir a la consulta. En Formentera, han sido 220 usuarios.

Por otra parte, los ciudadanos de Ibiza han estado esperando la visita durante 122,16 días de media, mientras que en Formentera este periodo ha sido de 86,07 días.

Desde el Servicio de Salud de las Baleares han actualizado además los datos relativos a las listas de espera quirúrgicas que registran un total de 2.051 pacientes en el caso de las Pitiusas.

En concreto, Can Misses contabiliza en estos momentos 2.020 usuarios esperando una intervención y el hospital de Formentera, 31. Además, 686 personas de Ibiza y dos de Formentera han sufrido una demora de más de 180 días en sus operaciones. En Can Misses, el tiempo medio de espera para ser intervenido es de 163,39 días y en Formentera, de 57,35.

Lo cierto es que los pacientes de Ibiza, tanto para visitar al especialista como para operarse, son los que más días deben esperar en comparación con otros hospitales de Baleares.

Noticias relacionadas

Los datos

En Baleares, la demora media para una primera consulta médica con un especialista se situó en agosto en 77,2 días, un 20,8% más en comparación con hace un año.

En total, el pasado mes había en las islas 78.157 pacientes en espera para acudir a una consulta con el especialista, un 14,4% más si se comparan los datos con hace un año. Cuatro de cada diez pacientes llevaban más de dos meses en espera, con 33.000 usuarios aguardando ese largo plazo para visitar a su especialista, un 23,3% más que en agosto de 2022.

En cuanto a la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica, los datos de Baleares superaron en agosto las 14.600 personas, con una demora media de 133,8 días, un 4,4% más que hace un año.

En relación a las listas de espera para una intervención, más de 3.200 pacientes llevaban más de medio año esperando la operación, una cifra que ha aumentado un 7,1% en el último año.

La valoración

El Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) consideró ayer que son «absolutamente inaceptables»todos estos datos reflejados desde el IB-Salut. El portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, exigió que las cifras deben ser corregidas de inmediato puesto que las largas esperas para visitar a un especialista o para ser intervenido pueden provocar gravísimos problemas de salud a los pacientes.
«Una señora me dijo que había esperado siete meses para pasar una primera consulta y es inaceptable. La sanidad pública no puede registrar estos datos y hay que hacer algo para revertir estas listas de espera», insistió.

Desde Simebal confiaron en que los responsables sanitarios «estén en ello» y trabajen para mejorar estas situación y evitar que se siga deteriorando la sanidad pública. Entre las especialidades con mayores esperas, Simebal destacó Traumatología o Neurología, entre otras.