Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Antoni este jueves.

Aprobada por unanimidad en Sant Antoni la moción que insta al Consell d’Eivissa a efectuar la compra del Cine Torres para reconvertirlo en un espacio cultural. Todos los grupos parlamentarios de Sant Antoni han votado este jueves a favor de la propuesta del PP. Según ha destacado Eva Prats, concejala de Cultura, la compra y reconversión del edificio ofrecería «un espacio cultural con un auditorio amplio y digno de Sant Antoni, municipio donde no se dispone de un lugar así para desarrollar su potencial artístico y cultural».

Tras la solicitud del ayuntamiento de Portmany de un estudio de viabilidad para la compra del Cine Torres, el Consell incluyó en su partida de presupuestos de 2023 un total de 2,8 millones de euros a la adquisición de dicho espacio. El acuerdo con la propiedad de este edificio no llegó a cerrarse, y es por eso por lo que Sant Antoni ha realizado esta moción. La reconversión del espacio ayudaría, según Prats, a «frenar la degradación y abandono del casco urbano por parte de los habitantes y comerciantes de la zona», así como a «regenerar su entramado y diversificar la oferta turística y cultural».

El grupo socialista cargó contra el presidente del Consell d’Eivissa porque «Sant Antoni no ha recibido ni un solo euro para un auditorio» mientras que «para municipios con más de tres auditorios de carácter público anuncia una transferencia de cinco millones de euros para una piscina». Así se expresó Antonio Lorenzo, portavoz del grupo parlamentario, quien acusa a Vicent Marí de «seguir siendo alcalde de Santa Eulària en vez de presidente de todos los ibicencos».

«A Santa Eulària se le destinan entre siete y diez millones de euros del Govern, más la inversión del Consell y de su ayuntamiento, en la segunda fase de su Palacio de Congresos en el único proyecto que se presenta a la línea de subvenciones europeas», continuó Lorenzo. Los socialistas propusieron, a su vez, la posibilidad de crear un nuevo espacio cultural más grande que ofreciese oportunidades como aulas educativas.

Edificio en mal estado

Por su parte, Angie Roselló, representante de Unidas Podemos, acusó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni de no fiarse de sus compañeros del Consell. Esther Fernández, concejala de Vox, expresó que a su partido «le da un poquito igual» la relación del PP de Sant Antoni con Vicent Marí. «A nosotros lo que nos interesa es que haya un sitio cultural para la gente de aquí», explicó, si bien adelantó que le gustaría conocer el estado del edificio.

El alcalde del municipio, Marcos Serra, negó cualquier cuestión política de la moción: «Es un trámite administrativo para que la propuesta, con los votos a favor de todos los grupos, salga con más fuerza». Además, respondió a Lorenzo diciéndole que el Palacio de Congresos es de toda la isla y que en la piscina de Santa Eulària «todavía no se ha puesto un céntimo». Como muestra de la inversión del Consell en Sant Antoni, Serra destacó el millón de euros destinado a obras de asfaltado, la financiación de parte del plan de embellecimiento de Sant Mateu y la cesión del pabellón de sa Pedrera.

Noticias relacionadas

Queda por ver, como anticiparon todos los grupos políticos, si el Cine Torres aguantará las obras de reforma una vez se efectúe su compra o si, debido al mal estado del edificio, deberá ser demolido. Ante lo que significaría un aforo de unas 300 personas, los socialistas insistieron en la posibilidad de abrir otro espacio cultural en la zona del antiguo Colegio Cervantes que, como coinciden con el PP, habilite aulas de música, teatro y demás actividades culturales.

Amnistía

Por otra parte, el PP quería que el municipio se mostrase en contra de la posible ley de amnistía que podría llevar a cabo un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez. «Queremos recordar desde el Ayuntamiento que esto atenta contra principios básicos del Estado de Derecho, que es inconstitucional y deteriora nuestra democracia», intervino la primera teniente de alcalde, Neus Mateu. María Luisa Millán, del PSOE, respondió diciendo que su grupo votaría en contra porque «carece de sentido hablar de una ley que no existe».

Estas intervenciones provocaron un debate entre concejales mirando hacia el panorama estatal donde llovieron críticas a Feijóo y Sánchez y en el que aparecieron temas como los pactos con EH Bildu, Vox o Junts per Catalunya. Serra instó a «mantener la pluralidad del país, no separarla». En cambio, con el punto ocho de la orden del día, otra propuesta popular sobre la igualdad de todos los españoles, la discusión nacional volvió a la sala. El PP mantenía que había que defender la igualdad entre todos los ciudadanos españoles frente a las «divisiones entre comunidades que puedan surgir en posibles pactos de gobierno», mencionando implícitamente favores a independentistas catalanes y vascos por su apoyo a Sánchez. Millán recordó a los populares que «su partido es todo lo contrario a la igualdad» con antiguas votaciones de los azules en contra del aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia.
La portavoz de Unidas Podemos, si bien aprovechó la ocasión para cargar contra el PP, insistió en que se deberían de tratar temas locales frente a la política nacional. Vox respondió sosteniendo que «la igualdad ya la tenemos» y que «lo que hay que hacer es no separar a España ni a los españoles». Los rifirrafes de ambas propuestas terminaron con los votos a favor del PP y Vox y en contra de PSOE y UP.

Otras cuestiones

Por otra parte, la celebración de una fiesta solidaria en una playa a beneficio de la asociación ibicenca Apneef, que ayuda a niños con necesidades especiales, y las molestias de una discoteca también centraron parte del debate.

Antonio Lorenzo cargó duramente en la moción de control de su partido contra el Ayuntamiento por su gestión de la velada benéfica celebrada en una playa el pasado 6 de septiembre. Lorenzo calificó el acto de «fiesta privada con lista de invitados VIP» en la que se «impidió el acceso a la playa, un espacio público». Asimismo, afirmó que el expediente de seguridad que realizó el equipo de gobierno es «una chapuza», lo que dejó «conmocionada» a la concejala de Cultura y Patrimonio, Eva María Prats: «No sé de dónde ha sacado toda esa información sesgada».

Prats, además de defender la preparación del acto con las autoridades correspondientes, afirmó no entender las quejas ante los 70.000 euros recaudados para la Apneef. Josefa Torres, concejala de Limpieza y Medio Ambiente, explicó que en playa «no se encontró residuo alguno». Lorenzo terminó pidiendo la dimisión de Prats. El alcalde Marcos Serra recriminó a Lorenzo sus palabras y actitud, pues «fue la mayor donación privada a una asociación que, según nos dijeron, estaba en números rojos. Quédese con eso», incidió. Por otra parte, Angie Roselló, representante de Podemos expresó en su moción de control que vecinos de la zona de Montecristo y Sant Rafel tienen dificultades para conciliar el sueño por la contaminación acústica y lumínica de las discoteca. La portavoz preguntó en numerosas ocasiones si el Ayuntamiento piensa cerrar dicha discoteca por incumplimiento de las ordenanzas municipales, a lo que el equipo de gobierno respondió que dependerá de «motivos técnicos», como la debida insonorización, «y no a motivos administrativos».