El Gobierno de Triguero aprueba una moción para exigir al Govern más inversiones en materia educativa. | Moisés Copa

La concejal de Educación de Vila, Catiana Fuster, ha defendido este jueves durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de septiembre una moción con el objetivo de obligar al Govern a adoptar diferentes compromisos tanto con este municipio como con el resto de la isla de Ibiza en materia educativa. Fuster ha explicado que la situación de las infraestructuras educativas ibicencas deja mucho que desear y que ha sido la «ausencia de inversiones» por parte del Ejecutivo autonómico la que ha provocado esta situación. Una situación que es especialmente grave en Santa Eulària, donde ha sido necesario precintar uno de los edificios del instituto Xarc por el mal estado de la infraestructura.

Fuster ha recordado que la Federació d’Asssociacions de Pares d’Alumnes «ha constatado que existe una importante falta de infraestructuras educativas en la isla». Y ha reforzado sus denuncias citando al secretario general de la Federació d’Ensenyament de CCOO, Mario Devis, quien ha denunciado que Ibiza «sufre un agravio comparativo en la falta de infraestructuras con respecto al resto de islas».

Noticias relacionadas

En la misma moción, Fuster también ha denunciado la falta de personal para alumnos con necesidades educativas especiales. «Ni siquiera se han creado las plazas necesarias de refuerzo», ha lamentado y ha recordado que esto se debe a «la falta de planificación del anterior Govern», encabezado por la socialista Francina Armengol.

Ante esta situación, se ha aprobado, con los votos a favor del PP, Vox y Podemos, constatar la «situación de déficit en materia de infraestructuras educativas que padece la isla de Ibiza, derivada de una insuficiente voluntad inversora y del incumplimiento en la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas». También se ha aprobado instar al Govern a «mantener un equilibrio en materia de inversión educativa a fin de garantizar el acceso a los centros educativos públicos de Baleares en igualdad de condiciones». El tercer punto de la moción es el de instar al Govern a «evaluar la situación en la que se encuentran los centros educativos de la isla y a desarrollar una planificación con el fin de adaptar las infraestructuras educativas a las verdaderas necesidades de su alumnado y profesorado». El Ayuntamiento también pedirá al Govern un nuevo catálogo de puestos de trabajo que incluya ls plazas que necesita Ibiza para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se exigirá al Govern «revisar o modificar las bases de acceso a las subvenciones de comedor y transporte escolar de Ibiza con el objetivo d que se puedan beneficiar más familias». Y, finalmente, se le pedirá que «proceda a realizar los trámites correspondientes para cubrir las plazas de docentes vacantes».