Ayer se celebró en Sant Josep el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado un nuevo expediente de disciplina urbanístico a la propiedad de Casa Lola, en es Cubells, después de que se haya constatado el inicio de la reconstrucción de un vallado «y otras edificaciones» que en su día el Consistorio derribó de forma subsidiaria en agosto de 2022 al haberse construido de forma ilegal. Así lo confirmó el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, durante el pleno celebrado este jueves y en respuesta a una pregunta del Partido Socialista, que se hizo eco de la preocupación de los vecinos de la zona, «que dicen que hay mucho movimiento». La propiedad ha desoído el decreto de paralización de las obras del Ayuntamiento.

Don Pepe

Por otra parte, el alcalde josepí dejó en el aire si continuará por el mismo camino iniciado en la pasada legislatura sobre la solución habitacional para los vecinos de los apartamentos Don Pepe. Vicent Roig criticó la forma de actuar del antiguo equipo de gobierno en este asunto: «Se hizo con deslealtad hacia los vecinos y hacia los que trabajaban en el proyecto de recuperación del edificio para que no se declarara su ruina». Roig añadió que en los protocolos redactados en su día se obliga a los vecinos «a retractarse de su derecho a mantener la vía judicial y al contencioso contra este ayuntamiento que se había abierto por este proceso».

Roig contestaba así a la petición del PSOE de convocar de manera urgente la comisión de seguimiento del protocolo de actuaciones referente a los Apartamentos Don Pepe. «¿Ustedes quieren la comisión porque realmente les preocupa lo que pueda pasarle a las 50 familias que dejaron en la calle o para cobrar los 300 euros (por asistir a la comisión)? A día de hoy el problema de estas 50 familias no tiene solución ni resolución. Hay mucho papel mojado, muchos protocolos y ningún hecho más que dos millones de euros para tumbar los edificios. Opciones habitacionales dignas para las familias, ninguna. Los protocolos no son un compromiso de nada», lamentó Vicent Roig, quien pidió a los socialistas que «no vengan a hacer política con el drama de estas 50 familias».

Noticias relacionadas

Roig informó que el 3 de octubre se llevará a cabo una reunión con los representantes legales de los vecinos de los apartamentos Don Pepe y que el Govern convocará la comisión «en el momento oportuno y cuando vean qué soluciones hay, porque le garantizo que en la Conselleria de Vivienda poco hay. Lo que se quiera o no hacer se les va a comunicar a ellos de primera mano. Con los vecinos hay que tener humanidad».

Tras el turno del alcalde, el concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, aseguró que le preocupa «volver al punto inicial. Ha habido mucho sufrimiento y espero que tengan un camino alternativo, aunque lo dudo».

Por otro lado, Vicent Roig indicó que se ha instado a la propiedad de los terrenos donde se ha instalado un asentamiento de trabajadores en Can Raspalls a que lo limpien y que pronto se iniciará un expediente para actuar subsidiariamente ante la negativa de los dueños. Roig destacó que el Ayuntamiento de Sant Josep tiene conocimiento de este asentamiento desde abril de 2022.

Urbanismo

Vicent Roig avanzó en el pleno de ayer que el decreto urbanístico del Govern del pasado mes de enero ha desclasificado dos zonas: Cas Damians y Caló d’en Real. El alcalde, además, señaló que trabaja en un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para que redacten informes que antes se pedían a profesionales externos y que se ha contratado a un despacho para que lleve a cabo un servicio de consulta y de redacción de informes jurídicos.