Miembros de la Asociación Hotelera de Sant Antoni tras la asamblea anual en el Hotel Blau Park. | Irene Arango

La Asociación Hotelera de Sant Antoni ha celebrado este viernes su asamblea anual en la que se trataron varios temas candentes relativos al sector. No obstante, según la presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, el controvertido decreto de turismo de excesos fue uno de los puntos más importantes tratados durante la asamblea. «Se ha realizado una votación y los asociados han decidido seguir adelante con este decreto con el objetivo de negociar con el Govern balear una modificación del nombre y el contenido y, así, evitar que se estigmatice al municipio de Sant Antoni», explicó Ana Gordillo una vez finalizó la asamblea.

En este sentido, indicó que este actual decreto, aprobado por el anterior Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura, «no funciona» y subrayó que es prioritario cambiar el nombre de esta ordenanza para que tenga una denominación más «respetuosa».

Turismo responsable

«Queremos que se denomine decreto de turismo responsable para que deje de utilizarse un término tan dañino como el que se emplea ahora», apuntó Gordillo. Además, según la presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera es esencial que este decreto se extienda a toda la isla de Ibiza, incluso a Baleares. «Entendemos que hay que darle una vuelta grande a esta ordenanza», lamentó Gordillo, recordando que cuando se aprobó esta ley, la Asociación Hotelera de Sant Antoni se opuso porque este decreto estaba hecho para Mallorca y «no recogía nuestras problemáticas porque no había medidas destinadas a Sant Antoni».

Es por eso que, la presidenta adelantó que negociarán con el Govern balear varios cambios puntuales que ayuden a hacer un decreto que sea «útil» y sirva como herramienta beneficiosa para todo el sector. También subrayó que los asociados reclamaron hacer extensible a toda la bahía esta ordenanza. En la misma línea que Gordillo se mostró José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB por Ibiza y Formentera: «El Govern balear expresó su intención de modificar el contenido y contar con las diferentes asociaciones hoteleras. Es por eso que esta entidad colaborará con el actual Ejecutivo autonómico para aportar una visión más amable de este decreto».

Cambio de imagen

También puntualizó que con estas modificaciones puntuales se podrá realizar un cambio de imagen de la localidad y emplear este instrumento a favor del hotelero. Al preguntar sobre estos cambios prioritarios, Ana Gordillo no profundizó sobre esta cuestión, pero destacó la obligatoriedad de utilizar una determinada indumentaria en todos los establecimientos turísticos de la localidad, también en los taxis.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación hotelera, Juanjo Planells, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que hubo consenso entre los miembros de la entidad para «estar dentro de este decreto» y poder cambiarlo desde su interior. «No nos gusta que se estigmatice al destino. Lo primero que reclamamos es ponerle a la ley un nombre más amable y más respetuoso. Además, muchos puntos tendrían que modificarse», señaló Juanjo Planells haciendo hincapié en que este decreto no valdrá de nada, pese a los cambios en el contenido, si no viene dotado de más efectivos, más agentes de Policía Local y Guardia Civil.

En este sentido, destacó que Sant Antoni necesita más inversión económica para evitar los comportamientos incívicos en la localidad durante el verano. «No queremos que se estigmatice el destino, no queremos que se asocie el turismo de Sant Antoni con el de excesos. Para conseguir una buena convivencia en la localidad es importante unir sinergias entre las administraciones y las empresas privadas. Queremos que San Antoni sea un municipio agradable para convivir», subrayó Planells recalcando que, para ello, es necesario el esfuerzo de todos los agentes: administraciones, hoteleros, restauradores y oferta nocturna. «Estamos todos en el mismo barco y todos tenemos que remar en la misma dirección», insistió.

Sin duda, la convivencia entre los turistas y los vecinos de Sant Antoni es otra de las cuestiones que más preocupa a la Asociación Hotelera de la localidad. Así lo manifestó Ana Gordillo: «Hemos pedido reuniones con los ayuntamientos para tratar esta problemática. Tenemos que seguir trabajando y luchando para que nuestros residentes estén contentos con la llegada de los turistas. Queremos que estén orgullosos del turismo que tenemos», manifestó. Para ello, continuó, es esencial reforzar la presencia policial con la optimización de las plantillas.

«Nos tienen que dotar de más efectivos. Cuesta ver policías en la calle. Sabemos que el residente de Sant Antoni está descontento y es responsabilidad nuestra cambiar la situación», lamentó Gordillo. No obstante, sí quiso dejar un dato positivo respecto a la tasa de delincuencia registrada este verano en la localidad: «El comandante de la Guardia Civil nos informó de que esta temporada ha habido menos delincuencia en el municipio», apuntó, aunque también explicó que, lamentablemente, entre los residentes se ha vivido una sensación de falta de seguridad en los últimos meses.