El vicepresidente Mariano Juan, durante una de sus intervenciones ayer. | Moisés Copa

El PSOE interpeló al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa sobre su lucha contra el intrusismo y criticó la falta de actuación contra los alquileres turísticos y los taxis pirata. Sin embargo, Mariano Juan explicó que el incremento de cinco a ocho inspectores ha permitido que en estos momentos más de 300 pisos turísticos tengan abiertas diligencias previas. «Se están tramitando 170 expedientes sancionadores, cuando en la legislatura progresista fueron 40. Siempre se puede hacer más, pero ahora se está haciendo más que nunca», afirmó el vicepresidente.

Mariano Juan también señaló que se han recaudado 1,5 millones en sanciones y que en lo que llevamos de 2023 ya son más de 430.000 euros. «Se han retirado más de 500 anuncios, más de 100 este año. Hay un alto grado de cumplimiento de órdenes de cese: el 70 % se retira», apuntó Mariano Juan, quien añadió que gracias a la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional se han conseguido identificar hasta 85 perfiles anónimos que alquilan pisos turísticos ilegales.

En cuanto a la lucha contra el intrusismo, cabe destacar que este año el Consell d’Eivissa ha detectado 33 fiestas ilegales en viviendas y las ha notificado a los ayuntamientos para que las sancionen.
Los socialistas también defendieron una moción para reclamar que la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Ibiza se haga con criterios de reducción de plazas turísticas. El PP aceptó varios puntos de la moción, entre ellos el que asegura que el PIAT determinará la saturación o no de algunas actividades en determinadas zonas turísticas. El pleno también se manifestó a favor de un modelo turístico respetuoso con el entorno natural y las costumbres y forma de vivir de los ibicencos. Por el contrario, el equipo de gobierno votó en contra de limitar la bolsa de más de 9.000 plazas turísticas que tiene en la actualidad y a no autorizar más alquileres turísticos.

Noticias relacionadas

‘Escoletes’

El pleno del Consell d’Eivissa también reclamó ayeral Govern que incremente los recursos destinados al ciclo 0-3 años y que cree más plazas de ‘escoletes’. El equipo de gobierno apoyó parcialmente una moción presentada por el PSOE, que también exige al Consell a redactar un reglamento de los centros de atención infantil para que los centros asistenciales y guarderías puedan adaptarse.

En cambio, se rechazaron las propuestas para ampliar la gratuidad de las 4 horas lectivas a servicios complementarios como el comedor o ‘escola matinera’.

Contaminación lumínica

Por otra parte, durante la sesión plenaria de este viernes en el Consell d’Eivissa también se aprobó de forma inicial el reglamento sobre contaminación lumínica. El conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés, explicó que este documento «es un compromiso con la sociedad isleña, con la sostenibilidad y con la reducción de la contaminación lumínica que afecta a nuestra isla». Andrés recordó que el reglamento ha sido posible gracias a la colaboración, entre otros, de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa, «siempre comprometidos con la protección de nuestro cielo nocturno».

Este reglamento incluye un régimen sancionador que permite a ayuntamientos y al Consell inspeccionar y ejercer la potestad sancionadora con multas que pueden llegar a los 86.000 euros en el caso de las más graves.