Imagen de archivo de una VTC en Ibiza.

El Consell d’Eivissa denegará todas y cada una de las más de 12.000 solicitudes de licencia VTC (vehículo de transporte con conductor) que en estos momentos colapsan el departamento de Movilidad. «Es inaceptable que para especular y ganar dinero se paralice un departamento», se lamenta el conseller Mariano Juan. La avalancha de solicitudes se ha producido después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que considera contrario a la libre competencia la limitación del número de permisos de VTC en Barcelona. Una sentencia que sólo afecta a la capital catalana pero que se considera que es el punto de inflexión para que ‘caigan’ las restricciones en otros puntos del país.

Mientras, en Baleares continúa vigente la limitación de una licencia VTC por cada 6,74 taxis. Una ratio que en Ibiza se ha reducido a la mitad ya que hay poco más de 300 VTC por 900 taxis después de que la justicia obligara al Consell a tramitar cerca de 600 solicitudes de licencia de VTC por el vacío legal que hubo entre 2009 y 2015. «Se ha desatado la fiebre del oro y hay mucha especulación: hay cientos de solicitudes para una misma persona pero se van a denegar todas», avisa el conseller ibicenco de Movilidad. «Los taxis y las VTC son dos servicios distintos y tendrán que convivir. El problema viene cuando se hace competencia desleal y las VTC quieren hacer de taxi o al revés, pero hay sitio para todos», insiste Mariano Juan.

A principios del pasado mes de junio, la plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber empezó a operar en la isla de Mallorca. Unos viajes que, en parte, los llevan a cabo conductores con licencias concedidas en la isla de Ibiza, como confirmó en su día Jaume Mateu, el entonces director general de Transportes y Movilidad.

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Mientras todavía continúa en vigor el cupo que limita la presencia de VTC en Baleares, Mariano Juan espera que se dicten leyes para controlar la proliferación de este servicio «porque no puede ser una barra libre». La eliminación de este cupo por parte de la justicia se estima que podría tardar entre tres y cuatro años.

Área de prestación conjunta
En cuanto al área de prestación conjunta que plantea el sector del taxi, Mariano Juan lo considera «un cambio interesante». «Tenemos que explorar esta vía con los ayuntamientos y el Govern, pero más importante que el área de prestación conjunta en sí es consensuar una normativa, establecer qué se puede o no hacer», señala Juan.

El conseller de Movilidad apunta que el Consell «no tiene ningún interés» en sustraer ninguna competencia a los ayuntamientos ni en llevar el peso del ente supramunicipal que puede acabar creándose para gestionar el área de prestación conjunta.

Mariano Juan se mostró «optimista» en cuanto a que acabe fructificando el deseo de los taxistas. Eso sí, el conseller de Movilidad considera que la clave será «que el sector vaya unido».