Según informan desde el Consistorio, algunos de los árboles están enfermos y representan un peligro para los viandantes. | Toni Planells

Las obras de remodelación de la calle Pere Francés, en el barrio de es Pratet, han comenzado esta semana y los ciudadanos ya pueden observar cómo se empiezan a llevar a cabo los trabajos. Ha llamado especialmente la atención la retirada de todos los árboles de esta vía. Una retirada que el Ayuntamiento ha justificado explicando que obedece que tienen «problemas de crecimiento» y a que «las raíces están dañando las aceras e infiltrándose en algunos locales». A esto se suma que, según el Consistorio, «algunos árboles están enfermos y representan un peligro».

Otro de los motivos por los que ha sido necesario retirar los árboles es porque el proyecto de remodelación de la vía contempla la construcción de un carril bici, por lo que será necesario «reubicarlos». «La calle no se quedará sin árboles», han asegurado fuentes del Ayuntamiento, «pronto se plantarán nuevos árboles con características mediterráneas para mantener la belleza del entorno y dotar de más zonas verdes a la ciudad».

Las obras, por otro lado, han comenzado con la retirada de los bolardos y el proyecto contempla la sustitución de todo el mobiliario urbano de la vía y del parque infantil, así como de las farolas. Materiales que, según han señalado las mismas fuentes, «se reutilizarán en otros puntos de la ciudad». Así, las farolas serán reubicadas en otra área del barrio de es Pratet cuya iluminación es «muy deficiente en estos momentos».

La remodelación de esta transitada calle comenzó este lunes con el cierre del tramo comprendido entre la avenida Bartomeu Roselló y Felip II. Un tramo que permanecerá cerrado hasta que concluyan los trabajos. Además, la circulación de vehículos por la calle Carlos V, entre Gaspar Puig y Pere Francés, tendrá acceso solo para carga y descarga y aparcamientos privados. Según la necesidad de las obras y el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes, se realizarán restricciones a la circulación de vehículos que se irán señalizando y notificando.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener «contacto constante» con la Asociación de Vecinos de es Pratet, presidida por Carmen Cárcel, con el objetivo de informar de la evolución de los trabajos y de recibir a través de esta entidad las preguntas y peticiones que los residentes y comerciantes del barrio consideren oportunas.