Vicent Marí antes de la entrevista que concedió ayer a la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) | Moisés Copa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, sacó pecho ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) por la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada la semana pasada en pleno. Un cambio territorial que abre el abanico en cuanto a las segregaciones (ya no solo se podrán dividir fincas cuando pasen de padres a hijos) y que prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico. «Por primera vez se ha modificado el PTI con diálogo y consenso. Otros aprovechan la política territorial para ir contra los ibicencos y lo primero que hacen es una moratoria, que sólo sirven para crear más presión sobre el suelo rústico porque provocan una avalancha de solicitudes de licencia que se piden por si acaso», destacó Marí.

«Hemos hecho una modificación que protege a las familias ibicencas. Se tenían que vender muchas fincas que no se podían partir y se las quedaban los que más poder adquisitivo tienen, que normalmente son gente de fuera. Queremos que las fincas continúen en el ámbito familiar y que un hijo, un sobrino, un hermano o un nieto pueda hacerse una casa», añadió el presidente ibicenco. Marí insistió en que la reforma del PTI se ha consensuado y cuenta con las aportaciones de entidades, colegios profesionales y asociaciones. «Nos presentamos a las elecciones con una modificación redactada, sin engañar a nadie. Esta modificación cuenta con el aval de los ibicencos. Ojalá si hay un cambio político, que espero sea dentro de muchos años, se haga con el mismo diálogo y consenso», añadió Vicent Marí a la vez que tendió la mano «para introducir los cambios que sean necesarios. Los tiempos cambian y hay que adaptar la normativa a las necesidades».

Sanidad
El presidente del Consell d’Eivissa alabó el talante de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de quien dijo que «está muy concienciada y sabe que en Ibiza sufrimos una situación muy grave en sanidad, vivienda, servicios sociales e infraestructuras hídricas». Marí, que ya ha cumplido sus primeros cien días de este nuevo mandato, señaló que la legislatura «ha empezado con buen pie. Tenemos la suerte de tener un Govern que escucha a los ibicencos, una cosa que eché de menos la pasada legislatura. Todo eran buenas palabras pero al final lo que cuentan son los hechos Confío en que trabajaremos codo con codo para conseguir todo lo que reclamamos y no conseguimos. Tenemos la obligación de recuperar el tiempo perdido con un Govern que escucha, que conoce la realidad y las carencias que tenemos».

Marí señaló la sanidad como uno de los «graves problemas» de la isla. «Se nos decía que Ibiza era un magnífico destino para los profesionales, cuando la realidad era muy diferente. Huían de Ibiza porque es cara, por la falta de vivienda y porque no tenían incentivos para que se quedaran», apuntó el presidente, quien calificó de «hándicap» el hecho de que se exigiera el catalán a los sanitarios. «Cuando lo que necesitas son médicos lo último es la lengua en la que hablan. Lo importante es que sepan de medicina y curen a los pacientes», aseguró Vicent Marí.

El presidente del Consell d’Eivissa alabó que el Govern haya dispensado del catalán a los profesionales sanitarios y ahora sea sólo un mérito, así como la declaración de varias especialidades como de difícil o de muy difícil cobertura. «La situación de Ibiza preocupa y para este Govern la sanidad es una prioridad», apuntó Marí.

Noticias relacionadas

Pisos turísticos
El presidente ibicenco también comentó la posibilidad de que los pisos turísticos ilegales sean precintados gracias al cambio normativo aprobado por el Govern esta misma semana. «Uno de los causantes de la carencia de vivienda es el intrusismo: pisos que se comercializan a turistas en vez de a trabajadores y residentes. Esto es un drama porque muchos propietarios prefieren hacer este negocio ilegal que destinarlo al uso residencial».

Para resolver el problema de escasez de vivienda a precio asequible, Vicent Marí considera que «no se trata de construir muchas más viviendas sino de utilizar las que ya hay: las que están vacías y no se alquilan por inseguridad jurídica y las que se alquilan a turistas». En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa explicó que con la legislación anterior «se hacía difícil ser contundentes y disuadir, porque la tramitación del expediente duraba un año y medio o dos años y luego era muy difícil cobrar la multa, por lo que salía a cuenta alquilar a turistas. A partir de ahora se podrán aplicar medidas cautelares: se avisa al dueño y si persiste en alquilar a turistas, se precinta la vivienda. Y si rompe el precinto, ya entra por la vía penal. Es un cambio de paradigma».

Limitación de vehículos
Vicent Marí también se mostró confiado en que el Govern apruebe un marco jurídico que permita al Consell d’Eivissa limitar la entrada de vehículos a la isla. «Somos un territorio limitado y no pueden llegar todos los vehículos que quieren venir. En julio y agosto entramos en un punto de saturación, nuestras carreteras no dan abasto, no tenemos parking y hay que poner algún tipo de regulación», aseguró el presidente.

Marí recordó que según el estudio realizado por la institución insular, en julio y agosto había entre 9.000 y 10.000 coches de alquiler más circulando por las red viaria ibicenca que en el resto del año. «Empezaremos por las caravanas y por los coches de alquiler, que nos invaden y no pagan ningún tipo de impuesto aquí».

Vicent Marí deseó que a final de la legislatura «Ibiza esté mejor de lo que la hemos encontrado y que la calidad de vida de los ibicencos haya mejorado». Unas mejoras que pasan por tener una mejor atención sanitaria, «que se hayan hecho o encarrilado muchas infraestructuras, sobre todo en el ciclo de agua, que el acceso a la vivienda no sea un lujo y se puedan encontrar a precio razonable o que mejore la seguridad en la red viaria».

El apunte

«Mi patria es España y creo que Ibiza es el mejor lugar del mundo»

Vicent Marí también tuvo tiempo de tratar en la TEFla actualidad nacional. Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido presidente a cambio de una amnistía, el presidente del Consell d’Eivissa se mostró «muy decepcionado» y criticó «el cambio de postura de Sánchez. Si al que incumple la ley se le puede amnistiar como si no hubiera pasado nada, la historia se volverá a repetir. Tenemos un marco constitucional, con gente huida de la justicia, que ahora nos tiene que decir a la mayoría cómo hay que hacer las cosas. No todo vale para gobernar, tiene que haber líneas rojas. No se puede favorecer a quien se ha saltado todas las reglas. Esto es degradar la democracia».

También se le preguntó a Vicent Marí sobre los Països Catalans:«Yo me siento ibicenco y español. Mi patria es España y el lugar donde he nacido, donde vivo y que considero que es el mejor lugar del mundo es Ibiza».

En cuanto a si se siente cómodo con el acuerdo de legislatura que el PP ha firmado con Vox para dar estabilidad al Govern, Marí consideró que «hay que ser fiel a lo firmado y si no se puede cumplir, se tiene que explicar por qué. La lengua no tiene que ser un campo de batalla sino de entendimiento. Tenemos la gran suerte de tener dos lenguas oficiales, no arrinconemos a ninguna». Marí también señaló que su mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa «no es un cheque en blanco sino una responsabilidad que implica mucho más trabajo y esfuerzo. Tenemos que demostrar desde el primer día que hay que cumplir».