«Cuando hoy en día oímos hablar de la figura del empresario en Baleares visualizo a personas con una gran trayectoria profesional. Son una mezcla de éxito empresarial y calidad humana y, por ello, son personas admiradas dentro de la sociedad. Sin duda, nuestro empresario del año 2023 está entre los que cumplen estas cualidades». De esta manera presentó ayer la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, al Empresario del Año 2023 de CAEB. Un importante premio, concedido por la presidencia de la patronal, que reconoce la trayectoria empresarial del galardonado.

Este hombre es Bartomeu Riera (Tolo), presidente y fundador de la empresa logística de referencia Ángel24. Según Carmen Planas, la entrega de este galardón supone el momento más «especial» de la Gala del Empresario. Una celebración que, por primera vez en su historia, la de ayer fue la octava edición, se celebraba en Ibiza y fuera de Mallorca. No es de extrañar que la presidenta de CAEB hiciese varios guiños al sector empresarial de Ibiza durante el acto celebrado en el Grand Palladium Palace Ibiza.

No obstante, ayer era el día para el protagonismo del empresario Tolo Riera, aunque dejó bien claro dese el principio que este reconocimiento se tenía que dividir en dos, ya que su esposa Rosa fue como el alma máter de esta empresa que empezó durante la transición como un servicio de reparto nocturno. «Esta semana cumplimos 45 años desde la fundación. Nos hemos sabido adaptar siempre a las circunstancias gracia a nuestra visión de futuro y gracias a todos los trabajadores», apuntó Tolo Riera destacando el trabajo de los 400 empleados.

«Quiero hacer visibles a los invisibles. Los trabajadores son los verdaderos ganadores, nosotros sólo recogemos los premios», puntualizó. Antes de la entrega de este especial galardón, Carmen Planas entregó un premio a los cuatro empresarios de Baleares cuyas compañías son las entidades mejor valoradas y reconocidas por el Comité Ejecutivo de CAEB este año 2023. «Estos proyectos apuestan abiertamente por la sostenibilidad de nuestro territorio, fomentan entre sus plantillas el liderazgo y valoran el talento. Invierten en innovación y desarrollo, y favorecen el crecimiento y la expansión de sus sectores productivos», explicó la presidenta de CAEB. El premio por su compromiso con el desarrollo sostenible y su comportamiento ambiental fue para Daniel Ramón Manera, director ejecutivo de la consultoría de calidad y medio ambiente Podarcis.

«La civilización está en juego y este premio nos recuerda que el futuro depende de nuestras acciones. Es importante poner en valor este gran logro sostenible que intenta luchar contra el cambio climático», señaló durante su discurso. El siguiente galardonado en recibir su reconocimiento por sus habilidades de liderazgo y gestión del talento fue Joan Suñer Galmés, propietario de Càrniques Sunyer.
«El nivel de calidad y servicio ha sido una cuestión de alta prioridad. Por eso, nos hemos adaptado siempre a las nuevas tecnologías en la conservación de alimentos», explicó Joan Suñer. El premio a la iniciativa empresarial más innovadora fue para la empresa Alcudiamar y recogió el galardón Bartomeu Bestard, presidente del puerto deportivo Alcudiamar. «Nuestro modelo de negocio siempre ha estado orientado hacia la sostenibilidad», subrayó recordando que en los últimos años se ha realizado una reforma integral del puerto deportivo para fomentar este modelo de negocio.

Y, por último, dentro de estos cuatro reconocimientos tuvo lugar el premio a la compañía con más crecimiento y expansión, que fue para la empresa Refinería Web. Xavier March Morlà, CEO de la entidad, recogió el galardón. «La innovación ha sido el motor del cambio con la búsqueda incansable de soluciones innovadoras, pero todo ha sido fruto del trabajo y el esfuerzo», apuntó haciendo hincapié en que el camino hacia la transformación digital es un arduo recorrido. Sin duda, ayer se celebró una Gala del Empresario 2023 muy especial y emotiva con muchas personas de relevancia dentro del mundo empresarial de Baleares.

Reconocimiento
Sin ir más lejos, cerca de 400 personas, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y el presidente de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, se reunieron ayer en este acto anual. Pero, sin duda, una de las presencias más destacadas fue la del empresario Abel Matutes Juan, fundador del Grupo Palladium. Todas las autoridades tuvieron palabras de cariño hacia su figura, especialmente la presidenta de CAEB. «Mi admiración es profunda. Abel Matutes ha levantado un imperio empresarial y, después de tantos años», sigue siendo un referente de la sociedad ibicenca, balear y española.

En este sentido, fue la propia Carmen Planas la que le entregó un galardón, en realidad el segundo en dos años. Cabe recordar que el año pasado este prestigioso empresario recibió el Premio Especial de 2022 en la gala celebrada en Inca, pero, por encontrase convaleciente, fue su hija la que recogió este galardón. Sin duda, ayer se celebró una gran fiesta en la que se puso en valor todo el tejido empresarial de Baleares. Además, la presidenta de CAEB aprovechó este acto empresarial para anunciar la intención de impulsar desde la patronal balear el ‘Día de la empresa en Baleares’, una jornada que ya se celebra en comunidades autónomas como Murcia o Andalucía y que «esperamos que las autoridades nos ayuden a establecer de forma anual en el calendario balear».