Taxis en la parada del Puerto de Ibiza | Foto de archivo

La Federación Insular del Taxi (FITIE) exige tanto al Consell d’Eivissa como a los ayuntamientos de la isla sentarse a negociar la implantación del área de prestación conjunta. Un sistema que permitiría la gestión insular del sector, dejando atrás ordenanzas municipales que «incumplen la ley autonómica, de 2014, y se remontan a un decreto ley nacional que se hizo en los años 60». Así lo ha explicado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera el portavoz de la Fitie, Toni Roig, quien también ha señalado que lo que reivindican ahora mismo los taxistas es «simplemente, que la Administración acceda a sentarse con el sector para ver si es posible o no implantar» este sistema de gestión.

Roig ha señalado que, por primera vez, todos los taxistas de la isla están de acuerdo en que es necesario gestionar el taxi a nivel insular. Y es que, según ha explicado, el sector se rige ahora por ordenanzas municipales que provocan diferencias entre los profesionales, en función del ayuntamiento que haya otorgado las licencias. Además, existen otras diferencias como las fechas en las que entran en vigor las licencias estacionales o la organización de los horarios y los descansos. «Somos los taxistas los que hemos ido por delante de la Administración proponiendo avances como utilizar un mismo sistema informático», ha denunciado el portavoz de la FITIE, «pero la Administración no ha hecho el mismo esfuerzo y no ha llegado a legislar como debería hacerlo. No es concebible que el sector ya actúe como si de hecho existiera el área de prestación conjunta pero eso no esté plasmado sobre un papel consolidado».
La FITIE comenzó a negociar con el Consell d’Eivissa la implantación de este sistema de gestión en la pasada legislatura. Sin embargo, después de las elecciones, la institución no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Y lo mismo ha sucedido con los consistorios. Un silencio que preocupa al sector. Entre junio y octubre, los taxistas han pedido en varias ocasiones al Consell y los ayuntamientos mantener un encuentro para poder analizar la situación sin que haya habido respuesta hasta ahora. «Nosotros queremos el área de prestación conjunta, queremos que se haga un solo estudio de las necesidades de la isla y no uno por cada municipio. Queremos abordar los problemas de forma conjunta y creemos que la Administración debe hacer lo mismo», ha señalado Roig, «el sector se debe a la isla de Ibiza y tenemos claro que su gestión debe ser insular».

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A juicio del portavoz de la FITIE, la posibilidad de que los ayuntamientos veten este sistema por temor a la pérdida de ingresos «no tiene sentido» puesto que «las licencias son concesiones municipales». «El Consell y los ayuntamientos tienen ya información más que suficiente para tomar medidas», ha añadido Toni Roig, «y, si no es así, deben preguntar a sus técnicos. El área de prestación conjunta está contemplada por la ley y funciona en otros sitios sin problema. No sabemos por aquí no se puede implantar. O abordamos ya el tema con una visión global o mejor que no vuelvan a preguntarnos».

Compromiso
Los taxistas han recordado que, tras las elecciones de mayo, el PP gobierna tanto en el Consell como en los cinco ayuntamientos de la isla. El partido, además y según las declaraciones del portavoz de la FITIE, se comprometió con los taxistas a estudiar la propuesta. «Ahora parece que miran hacia otro lado», ha lamentado Roig, «lo que pedimos es que, si el área de prestación conjunta no tiene que ser, que salgan a decirlo». La federación, además, ha dejado claro que su propuesta «no significa que los ayuntamientos pierdan esta competencia» pues lo que persiguen es que sea el Consell el que asuma las riendas y que los municipios puedan participar en la gestión pero contemplando esta desde una perspectiva insular. «Las decisiones deben tomarse a nivel insular», ha insistido Toni Roig. Y es que el sector no está de acuerdo con las divergencias que existen ahora en lo que a la regulación se refiere. En este sentido, el portavoz de la FITIE ha recordado que, por ejemplo, hay municipios que obligan a que el propietario del taxi solo pueda tener una licencia, a pesar de que la ley autonómica permite que tenga más. Lo mismo sucede con los taxis de siete plazas, que no pueden operar en ningún municipio de la isla cuando sí pueden hacerlo en Palma. «Lo más importante aquí es el usuario», ha concluido Toni Roig, «¿Tenemos que negarle la calidad del servicio exigible reglamentariamente? Es algo inconcebible».