Imagen de archivo del Club Náutico de Ibiza.

La Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera, integrada en la Pimeef, ha exigido este jueves a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la modificación del plan de contingencia del Club Náutico de Ibiza. Un plan que les obliga a «sacar de Marina Botafoch ni más ni menos que 100 barcos, imprescindibles para el ejercicio de su actividad». Y esto en un momento en el que la meteorología les permitiría alargar la actividad económica.

El presidente de la asociación, Ramón van der Hooft, ha explicado que el «malestar» obedece a la obligación de trasladar estas 100 embarcaciones desde Botafoc. «Ya no pueden seguir estando operativas para la temporada», ha asegurado. Y ha añadido que ya sufrieron la misma situación en 2022. Este plan de contingencia fue «impuesto por la Autoridad Portuaria para cumplir los pliegos con el concesionario Ocibar», ha recordado la Asociación de Industrias y Servicios Náuticos. Se trata de un plan que «se aplica ocho meses al año, del 1 de octubre al 31 de mayo, limitando el periodo de trabajo del sector del chárter a cuatro meses anuales». A ello se suma que esta situación provoca un incremento de los gastos de estas compañías, que «deben sufragar tasas como la de actividad de los locales o la de prestación del servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones».

Poca rentabilidad

Van der Hooft ha explicado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que los cuatro meses que pueden trabajar «no dan para que un barco dé rentabilidad positiva». «El gasto anual es muy alto», ha añadido, «y necesita estar operativo seis meses. Pero este plan de contingencia nos obliga a reubicarlos durante ocho meses y eso no tiene sentido». «Estamos pagando el precio de la mala gestión que se hizo en su día en el Club Náutico», ha denunciado. Y ha exigido «buscar otra solución» para que estos barcos puedan estar operativos durante seis meses y «hacer la temporada como toca».

En un comunicado, la asociación ha calificado de «imprescindible» la revisión de este plan, dejando claro que su crítica no va hacia el Club Náutico de Ibiza ni contra la náutica recreativa: «Esto es un ejemplo de gestión portuaria mejorable. El plan de contingencia solo se activó solamente una vez el invierno pasado y durante tres días, entre el 8 y el 10 de febrero. Se desviaron a Botafoc para refugiarse solo 10 barcos del Club Náutico Ibiza. Es decir, «un 10% de los amarres reservados durante ocho meses se ocuparon tres días».

«El plan de contingencia», ha concluido la Asociación de Industrias y Servicios Náuticos, «no se adapta a la realidad ni a las necesidades de la náutica recreativa ni mucho menos a la del chárter náutico». Y ha anunciado que solicitará la modificación de este plan para «limitar a seis meses la aplicación» del mismo, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. Reclamará, además, «reducir el número de amarres libres reservados por si se tiene que activar el plan».