Atasco en el aeropuerto | Foto de archivo

La asamblea anual de la Federación Hotelera de las Pitiusas, celebrada este viernes en el hotel ME Ibiza de Santa Eulària, ha girado en torno a tres pilares fundamentales para el sector como son las obras en el aeropuerto de Ibiza y su mala imagen, la proliferación del alquiler turístico ilegal en Ibiza y las medidas propuestas por la Federación Hotelera de la Pitiusas al Govern para modificar la ley balear de turismo. Una normativa "llena de obligaciones" para el sector que, según la presidenta de los hoteleros de la isla, Ana Gordillo, aplica políticas intervencionistas que hay que modificar. "Nosotros hemos presentado un documento con medidas que ayudan a renovar y modernizar la planta de alojamiento turístico en las islas", ha explicado Gordillo. Unas medidas que pasan por suprimir algunas de las iniciativas que establece la ley balear de turismo en materia de sostenibilidad y circularidad. "No estamos de acuerdo en que el plan de circularidad sea de obligatorio cumplimiento. Nosotros queremos que sea un requisito y se sume a los criterios de clasificación", ha puntualizado, resaltando que estas medidas se deberían establecer como un incentivo dentro de la normativa, no como una imposición.

En este sentido, ha indicado que es el propio establecimiento el que debería decidir sobre su funcionamiento, sin tener que aplicar estas políticas intervencionistas. Durante la asamblea también han abordado la supresión del impuesto de turismo sostenible. No obstante, Gordillo se ha mostrado poco esperanzada a que se lleve a cabo la eliminación de este impuesto. "Esperamos que, por lo menos, todo lo recaudado en Ibiza se quede en la isla y se destine a las actividades turísticas y no, como ha ocurrido, al cajón del gasto corriente de la administración", ha puntualizado.

Otro de los temas candentes que han tratado ha sido el caos que se lleva viviendo desde hace tres años en el aeropuerto de Ibiza debido a las obras. Es por eso que antes del inicio de la temporada turística los hoteleros de Ibiza solicitaron una reunión con la directora Marta Torres. No obstante, esa reunión nunca se produjo. "Vamos a solicitar un nuevo encuentro con la directora porque esto no puede continuar así. Llevamos tres años con las obras y necesitamos poner solución. Es lo primero que ven los turistas al llegar a la isla", ha apuntado haciendo hincapié en la problemática también que ha supuesto este verano la implementación del parking exprés en el aeropuerto.