El sector hotelero de Ibiza y Formentera hizo ayer un balance positivo de la ocupación hotelera registrada en las islas durante la temporada turística, aunque primero se centró en resaltar los últimos datos favorables de la encuesta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Según las cifras publicadas, la ocupación hotelera de las Pitiusas registró en septiembre un descenso del 0,6 % respecto al mismo periodo del año pasado. Concretamente en Ibiza, la ocupación en septiembre fue del 87,89 %, cifras muy similares a las del año pasado. «Han sido datos muy positivos, puesto que la primera quincena empezó con muchas dudas porque no estaban llegando las reservas de última hora.

Sin embargo, se repuntó exponencialmente durante la segunda quincena de septiembre», explicó la presidenta de los hoteleros de Ibiza, Ana Gordillo, quien matizó que, aunque la caída respecto al año pasado hubiese sido de 10 puntos, no sería para nada significativo porque el año 2022 fue una temporada turística excepcional en la llegada de turistas, con una ocupación casi plena.

Noticias relacionadas

Al hacer un balance más generalizado, Ana Gordillo señaló que la Federación Hotelera de las Pitiusas está «satisfecha» con las cifras registradas durante la temporada. No obstante, haciendo la comparativa con el año pasado, destacó que el mejor mes de ocupación hotelera este 2023 ha sido mayo. Sin embargo, resaltó que en este mes de octubre se está registrando una buena ocupación hotelera e indicó que las previsiones son muy favorables. También adelantó que existe cierta «incertidumbre» dentro del sector de cara a 2024, aunque, según la presidenta de los hoteleros, es habitual después de vivir fluctuaciones de las reservas.

Sin ir más lejos, explicó cómo al flujo de reservas registrado en enero de 2023 le siguieron varias oscilaciones, no sólo en la demanda sino también en la forma de reservar. «Este año hemos tenido menos reservas de última hora para cubrir los huecos respecto a 2022 porque se han hecho con una mayor antelación. La gente ha optado por planificar sus viajes», señaló la presidenta de los hoteleros resaltando que esta circunstancia es favorable para el sector. También destacó que la estancia media no ha subido respecto a 2022, un factor que se ha asentado en los cuatro días. No obstante, insistió en que ha sido una temporada satisfactoria para el sector.

En esta misma línea se expresó el gerente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Manuel Sendino, quien señaló que la temporada ha sido muy buena e indicó las cifras positivas de septiembre. Sin ir más lejos, según la encuesta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, la ocupación ha sido muy similar en todas las zonas de la Pitiusa mayor, encabezadas por Ibiza ciudad, con un 88,4 % de camas ocupadas, seguida por Sant Antoni y bahía, con el 88,12% y por el municipio de Sant Josep, con el 87,64%. En el cuarto lugar se ha situado el norte de la isla, con el 87,38% de plazas ocupadas, y en el quinto, Santa Eulària con el 86,37%.