Gente haciendo cola para entrar en una discoteca de Ibiza | Foto de archivo

La temporada de discotecas en la isla va llegando a su fin. Según informó ayer Ocio de Ibiza, grandes establecimientos como Ushuaïa, Hï Ibiza o Lío, cerrarán el próximo 7 de octubre, mientras que el día 9 lo hará el DC-10. Amnesia ha elegido el 14 de octubre para celebrar su gran 'closing' y un día después finalizará también la temporada la discoteca Pachá.

Ocio de Ibiza cifró entre 15.000 y 18.000 el número de personas que durante uno de esos fines de semana estarán en rotación por la isla para acudir a las diferentes fiestas. Por el momento, la repercusión económica que podrán tener estas celebraciones es difícil de calcular, aunque cabe recordar que Ocio de Ibiza cifró en unos 30 millones de euros el impacto que podían suponer sólo los 'openings' para las empresas de la isla.

«Si la temporada ha sido buena y la gente viene, el balance será positivo», señalaron desde la patronal.

El gerente José Luis Benítez reconoció que el verano ha sido «intenso, pero muy bueno» por lo que pueden mirar al futuro «con optimismo». De cara a las grandes fiestas de cierre, Benítez aseguró que «las previsiones son buenas», aunque estos eventos suelen reunir a menos personas en comparación con las fiestas de apertura.

Benítez confirmó que algunos sectores habían solicitado a las grandes discotecas de Ibiza que cerraran en noviembre para poder alargar la temporada, aunque «es muy difícil puesto que dependes mucho del clima o de los vuelos, que no son los mismos. Además, la temporada ha sido muy intensa para todo».

La patronal no confirmó si en 2024 las discotecas abrirán a finales de abril, tal como han hecho en los últimos años, aunque es voluntad de todos poder fijar una fecha de apertura similar a la de esta pasada primavera. «La experiencia ha funcionado y hay que destacar que los trabajadores cotizan más meses y también la oferta que hay alrededor de las grandes discotecas se beneficia. Guste o no, somos un sector fuerte y estamos ahí, aunque tengamos en la isla mucha más oferta que el ocio», aseguró el gerente.

Por el momento, para fijar las fiestas de apertura de 2024 deben estudiar cuándo será la Semana Santa, además de valorar otros aspectos. La asociación tampoco pudo confirmar si algunas discotecas abrirán en Nochevieja, tal como hicieron en el último año establecimientos como Amnesia o Pachá.

El balance

Ocio de Ibiza reconoció que esta temporada se ha desarrollado sin grandes incidencias, salvo la problemática residencial y las dificultades iniciales a la hora de completar plantillas, aunque esta incidencia «se ha podido salvar», aseguró el gerente de la patronal.

« somos capaces de terminar con la oferta de viviendas turísticas ilegales, volverá a haber más pisos y eso es algo que debemos solucionar ya», reiteró.

Benítez criticó lo sucedido este verano en el aeropuerto, donde los atascos en los accesos han sido constantes, lamentando que «no podemos ser un destino de primer nivel y tener un aeropuerto de ínfima categoría como el que tenemos». Por ello, exigió una solución inmediata para revertir la mala imagen que se lleva un turista cuando viaja a la isla.

La patronal quiso destacar que Ibiza sigue siendo un destino líder en el sector del ocio: «Está muy vivo y en constante evolución, siempre innovando y cambiando, y apostamos muchísimo por la seguridad de nuestros clientes y trabajadores y, al final, recogemos los frutos de hacer las cosas bien. Hay muchos destinos que nos intentan imitar y que incluso echan mala publicidad sobre nosotros, pero seguimos ahí y somos un referente mundial».

Benítez manifestó que «Ibiza debe poder aprovechar que tiene un número uno en algo».