Imagen de archivo de dos grupos de jubilados en un viaje del Imserso. | Arguiñe Escandón

Los hoteles de Ibiza que habitualmente se adhieren al programa de turismo del Imserso se encuentran en una encrucijada en lo que respecta este año a su participación. En este sentido, según el gerente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Manuel Sendino, todavía no hay nada claro porque se sigue negociando con la gestora del programa Imserso, Ávoris, las condiciones para los hoteleros.

«Las negociaciones siguen abiertas. Lo que sí descartamos por completo es que los turistas del Imserso lleguen antes de enero», explicó Manuel Sendino haciendo hincapié en que todavía se tienen que «solventar» las discrepancias entre las cadenas hoteleras que quieren participar en el programa y el conglomerado turístico, el cual gestiona los tres lotes en los que se divide el programa de turismo del Imserso. «No hay nada seguro, pero en el caso de que se resuelvan estos desacuerdos, hasta febrero o marzo no recibiremos a estos turistas», apuntó.

Precio

Asimismo, indicó que es importante poner «blanco sobre negro» en este tema para que la nueva gestora llegue a un acuerdo con los hoteles que tienen que ofrecer las plazas y, así, terminar con las discrepancias, especialmente los problemas derivados del precio que ofrece la división de viajes del grupo Barceló. «Las exigencias económicas que los empresarios tienen que asumir son elevadas», destacó Manuel Sendino. En esta línea, desde el sector señalaron que las condiciones del programa establecen una tarifa de venta por debajo del coste de producción.

Noticias relacionadas

«No podemos trabajar con el Imserso con pensión completa y todo incluido por tan sólo 26 euros», puntualizó con indignación. Es por eso que el gerente de la Federación Hotelera de las Pitiusas se mostró cauteloso respecto a las negociaciones y participación de las cadenas hoteleras de Ibiza en el programa de esta temporada 2023-2024, destacando que «los hoteles no van a perder dinero. «Imserso puede haber este año o no», apuntó Sendino sin descartar nada.

Cabe recordar que la comercialización de los viajes del programa comenzará el 26 de octubre en Baleares y otras nueve comunidades autónomas. No obstante, en los últimos meses grandes cadenas hoteleras han renunciado a trabajar con el Imserso porque «incurrirían en pérdidas». Es por ello que Ávoris se está viendo obligado a recurrir a hoteles de tres estrellas ante la negativa de los de mayor categoría. En esta misma línea, desde el sector hotelero de Ibiza subrayaron que los establecimientos se han transformado y necesitan unos precios equilibrados a los servicios que se tengan que dar.

Recursos rechazados

Sin duda, estas negociaciones están retrasando, aún más si cabe, los viajes del Imserso. Un programa que se vio amenazado cuando la división de viajes de Grupo Barceló se adjudicó todos los lotes de un concurso que fue recurrido infructuosamente por Mundiplan, Soltour y Nautalia. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) falló en favor de Ávoris el pasado mes y, debido a esta sentencia, es esta empresa la encargada de dinamizar en solitario la temporada baja. No obstante, aunque esta agencia comercializa el programa, estos viajes se podrán reservar en cualquier agencia autorizada por el Imserso.