La exposición se puede visitar hasta el día 21 de este mes. | Moisés Copa

A la pandemia del COVID-19 le ha seguido la de la salud mental. Tanto es así que en Ibiza y Formentera, entre enero y agosto de este año, las consultas de psiquiatría han subido un 11,5% con respecto al mismo periodo de 2022. Según ha dado a conocer este martes el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en los primeros ocho meses del año el Servicio de Psiquiatría ha atendido 6.312 consultas cuando, entre enero y agosto de 2022, fueron 5.657. Unos datos que se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, centrado este año en la necesidad de luchar contra el estigma que acompaña a estas enfermedades.

De las 6.312 consultas realizadas este año, 825 han sido primeras visitas. Una cifra que se ha incrementado un 7,4% con respecto a 2022. Además, las segundas o sucesivas consultas también han experimentado un crecimiento del 12,2%. A todo esto se suma que, en lo que va de año, 272 pacientes han tenido que ser atendidos en la unidad de hospitalización de Psiquiatría del hospital de Can Misses, un 4,62% más que en 2022, cuando, en el mismo periodo de tiempo, los ingresos fueron 260.

Con estos datos sobre la mesa, Ibiza ha celebrado este martes el Día Mundial de la Salud Mental en Can Ventosa. Lo ha hecho en un acto en el que se ha inaugurado la exposición Camino de la salud mental, de la artista gráfica catalana Marta Marín. La ilustradora, que cuenta en su perfil de Instagram (@blancoymiedo) con 122.000 seguidores, ha explicado que empezó el proyecto en esta plataforma durante el confinamiento y de la mano de su terapeuta. «La pregunta», ha recordado, «era si sería capaz de ilustrar mis miedos». Y es a partir de ahí que nacen una serie de figuras que le permiten expresar sus sentimientos y con las que, a la vez, se identifican los miles de usuarios que visitan su perfil a diario.

Marín padeció primero depresión y, después, ansiedad. Sus ilustraciones, según ha relatado durante la inauguración de la exposición, expresaban al principio lo que sentía bajo la ansiedad para, posteriormente, reflejar lo que fue «el proceso» de recuperación. Son obras que, además, intentan «poner luz y esperanza ante el trastorno de salud mental». «A pesar de todo lo vivido», ha añadido, «seguimos teniendo un buen corazón. La calma nos ha costado muchísimas tormentas». Además de inaugurar esta exposición, Marín ha presentado también este martes en Sa Cultural el libro Fuerte y frágil.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Ibiza ha contado, por otro lado, con la presencia del director general de Salud Mental del departamento balear de Salud, el doctor Oriol Lafau. Este ha explicado que «la salud mental es de todos». Y ha destacado la importancia de la cultura como vehículo a través del cual expresar las emociones. En el caso del arte, ha recordado que «es un gran canalizador de emociones y salud» y de ahí la importancia de iniciativas como las de Marta Marín.

En el acto, organizado con la colaboración de Apfem, ha participado también Sonia Boned, enfermera del grupo de lucha contra el estigma en salud mental de Can Misses. Esta profesional ha destacado que es importante «visualizar la salud mental y luchar contra el estigma desafiando estereotipos y prejuicios que todavía hoy en día se tienen sobre las personas que sufren algún trastorno». «La salud mental», ha añadido, «es tan importante como la salud física». Además, ha recordado, «todos podemos lidiar en algún momento de nuestra vida con una etiqueta de salud mental» pues «todos tenemos monstruos debajo y encima de la cama».

La celebración de esta jornada ha concluido con la intervención de la gerente de Apfem, Antonella Greco, quien ha recordado que la salud mental «no entiende ni de religión, ni de cultura, ni de clase social». Y es que, ha añadido, «una de cada cuatro personas» sufre o sufrirá algún problema relacionado con la salud mental. Greco ha señalado que en los años 90 los problemas de salud mental suponían el 10% de las discapacidades totales mientras que la OMS prevé que sean la primera causa de discapacidad en 2030. La responsable de Apfem ha señalado, además, que España cerró en los años 70 los psiquiátricos y que ahora el objetivo es acabar con las barreras «invisibles» como «el estigma social» contra los enfermos mentales. De ahí que predomine el «abordaje holístico» del paciente porque la salud mental afecta a todas las áreas de la vida.