Las poblaciones de langosta roja están en buen estado en las Pitiusas. | Redacción Ibiza

La Dirección General de Pesca ha autorizado un polígono de pesca preferente de la langosta en aguas interiores de las Islas Pitiusas situado al este del islote de s’Espardell. En esta zona, la pesca de artes menores y el marisqueo de embarcación dirigidoa la pesca de la langosta tendrán preferencia y estará prohibida la pesca profesional de arrastre.

Así figura en una resolución del director general de Pesca, Antonio Maria Grau, firmada el pasado 5 de octubre y que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). En esta resolución se explica que en la segunda reunión de la Comisión de Cogestión del Plan de Gestión de Pesca Artesanal de las Pitiusas, celebrada en Formentera el 14 de marzo de 2023, se instó a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para la creación de un polígono de pesca preferente de la langosta a levante de s’Espardell, previa presentación de una propuesta conjunta de las cofradías de Ibiza y Formentera con la delimitación del área. Una propuesta que se presentó ante la Direccion General de Pesca el 2 de mayo y que el Servicio de Recursos Marinos informó favorablemente el 9 de mayo.

El año pasado se presentó un estudio de las poblaciones de langosta roja que rodean las Pitiusas y que llevó a cabo el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de Ibiza y Formentera (GALEF) en colaboración con el Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera. Los primeros resultados pusieron de relieve que la población de langosta roja en las Pitiusas está en buen estado ya que el índice de capturas por red y día muy similares a los registrados en Mallorca y Menorca.

Pesca estival

La veda para pescar langosta se extiende desde abril hasta el 31 de agosto, pero en las Pitiusas no se empieza a pescar antes de principios de junio por la propia autorregulación de los pescadores. Esto se debe a que la marcada estacionalidad de las islas no ofrece salida comercial significativa hasta esta época. Esta situación favorece la estabilidad de los precios y una mejor conservación del stock. La langosta de Ibiza no se exporta ya que se consume en su totalidad en la isla. La regulación actual para la pesca indica que todos los ejemplares de menos de 9 cm de cefalotórax (cabeza) deben ser devueltos a la mar, al igual de todas las hembras que estén ovadas.

Desde 2019, el GALEF trabaja junto a los pescadores de langosta para registrar todos estos ejemplares que se devuelven al mar y marcarlos con un código para su seguimiento. El objetivo del marcaje es proporcionar información del crecimiento y de la movilidad de las langostas, mediante el registro del momento de la suelta y el de la recaptura. Para llevar a cabo esta tarea es indispensable la colaboración de los pescadores profesionales, ya que ellos son los que están día a día en el mar.