Uno de los talleres de Ingenion. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Herramientas de Inteligencia Artificial sencillas y eficaces que pueden ayudar a una empresa a avanzar en campos como el marqueting o cómo lidiar con la frustración y el ‘síndrome del impostor’. Estos asuntos, así como qué le da valor a tu idea o negocio, la optimización de las fichas de negocio on line o cuestiones básicas de las finanzas de un negocio son los que tratarán los talleres del IX Foro de Emprendedores que tendrán lugar entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre en el Centre Cultural de Jesús. Toda la información y las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.ingenion.net.

Ingenion es un certamen que pretende tener un enfoque eminentemente práctico por lo que centra buena parte de su programación en transmitir experiencias, casos reales y herramientas útiles a quienes quieren lanzar su negocio o a aquellos que quieren darle un nuevo impulso. Por eso, Ingenion cuenta con un apartado de talleres prácticos, sencillos, de corta duración y gratuitos con los que ofrecer algunas claves prácticas para asuntos relacionados con el nacimiento y desarrollo de propuestas de autoempleo o negocios de cualquier tipo.

Dentro de ese espíritu se invita a diferentes expertos para ofrecer charlas eminentemente prácticas. Así, este año la primera cita será el 24 de octubre con Ana Seijo, formadora, mentora de emprendedores y promotora de eventos que impartirá la formación ‘Descubre y proyecta tu idea de valor’. A la pregunta ¿qué hace que compres siempre las mismas marcas?, Seijo contesta que es lo que las empresas saben de sus consumidores y a partir de ahí propone vías para «descubrir qué te hace diferente y cómo sintetizarlo para que puedas transmitirlo en cualquier situación (ventas, RRSS, presentaciones…) y así conectar con tus clientes y que sientan que eres justo lo que están buscando».

Dos días después, el 26, el consultor de marketing y profesor José Manuel Soriano hablará de cómo, de forma práctica, encarar todo el proceso de creación de una ficha de empresa en Google -con todo lo que ello supone como principal buscador de referencia-, así como diferentes estrategias para optimizar la ficha y multiplicar los resultados, todo desde una metodología práctica basada en casos de éxito.

El día 31, la tercera sesión se centrará en algunas de las claves financieras que las personas emprendedoras deben tener presentes a la hora de lanzar su propuesta, con especial incidencia en cómo afecta la nueva ley de cotizaciones actuales y qué implica en la reforma de las pensiones de manera que los autónomos y empresarios puedan desarrollar una estrategia de cara a futuro. Este taller será impartido por Javier López, agente financiero en Banco Mediolanum.

Enfoques novedosos

Ya en noviembre se impartirán los dos talleres que quizás incluyen las perspectivas más novedosas a la hora de enfrentar la gestión de un negocio. El jueves día 2 se hablará de la frustración y el síndrome del impostor con la mentora y formadora Carolina Roselló, quien ha desarrollado también puestos de responsabilidad en cadenas hoteleras como Melià y Blau Hotels. Los temas de gestión emocional o salud mental ligados a la actividad empresarial son cuestiones que deben considerarse como normales cuando se emprende un proyecto. Roselló plantea en su taller qué son estas cuestiones, qué hace que surjan y de qué herramientas disponemos para gestionarlas y seguir avanzando.

Por último, el martes 7 de noviembre se imparte el cursillo ‘10 herramientas de inteligencia artificial para todo el mundo’. Patricia Bárcena, comunicadora, profesional de los ‘social media’ y docente en la UIB o en la Universidad de Nebrija, entre otros, impartirá un taller para conocer «algunas herramientas de sencillo manejo para que podamos optimizar nuestro día a día con la ayuda de la IA; al tiempo que haremos un recorrido por su historia, una fotografía actual y veremos cuáles son las tendencias a futuro que nos depara esta tecnología tan apasionante».