Manolo Matoses, Maria Fajarnés y Belén Alvite.

El Consell, CEPCA y el IES Quartó de Portmany lanzan Perdràs, una campaña de sensibilización contra la ludopatía enfocada principalmente a adolescentes de hasta 20 años

Perdràs es una nueva campaña informativa contra la ludopatía centrada particularmente en los jóvenes y en la intrusión de los juegos de azar online en sus vidas lanzada ante el incremento de la demanda. Impulsada por el Departamento de Promoción Económica y Empresarial y desarrollada por el Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas (CEPCA), Perdràs gira en torno en un vídeo realizado por los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Quartó de Portmany en el que se muestran algunos de los efectos que conlleva esta adicción, como la pérdida de dinero, del entorno, del tiempo, del descanso… Una pérdida tras otra que capta el nombre de la campaña.

«El juego patológico y las situaciones de abuso en juego ha aumentado», indicó Belén Alvite, pedagoga y directora de CEPCA, en la rueda de prensa de este miércoles en el Consell. Al centro cada vez llegan más demandas, sobre todo de gente joven en entornos online. Esto se debe, según explicó, a que son conductas normalizadas y muy accesibles entre jóvenes y a que no se ponen los medios suficientes para impedir las páginas de juegos de azar que, además, cuentan con mucha publicidad de empresas de préstamos para «fomentar la impulsividad».

CEPCA ha visto un aumento del 13% en el número de demandas a jóvenes de hasta los 19 o 20 años en Ibiza en los últimos dos años. Perdràs es una campaña extensiva cuyo vídeo se pondrá en salas de cine, se difundirá por redes sociales y por diversos medios de comunicación: «Queremos que llegue a la gente joven». Además, se han repartido 300 carteles por lugares como centros educativos y de salud en los que se resalta, igual que al final del audiovisual, el servicio de atención gratuito que ofrece CEPCA (que cuenta con dos psicólogos) tanto para los pacientes como sus familiares llamando al número 971 323 335.

El perfil medio con el que trabajan es el de un joven varón que acaba de irse a estudiar fuera, alejado del entorno familiar, y comienza a gestionar su dinero. «Suelen tener algún problema de situación de abuso», recordaba Alvite. Sin embargo, la directora de CEPCA advirtió de que cada es menor la diferenciación por género en el aspecto online por «la feminización del juego». Por su parte, Manolo Matoses, profesor de los alumnos que realizaron el vídeo de la campaña, confía en que el hecho de que sean los propios adolescentes los que figuren en el audiovisual consiga enfatizar la empatía del público al que está dirigido: los jóvenes.

«Este es el valor de la campaña», afirmaba Alvite, «porque el vídeo lo van a ver personas jóvenes que tendrán amigos que apuestan». La directora de CEPCA explicó, asimismo, que del uso al abuso hay un paso o unas líneas rojas: «Conozco casos en los que la familia se han dado cuenta a los 2.000 euros gastados por sus hijos y otros en los que, al no tener tanto control, no se han dado cuenta hasta que no se han gastado 30.000 euros». Por otro lado, Maria Fajarnés, consellera del Departamento de Promoción Económica y Empresarial, incidió en que Perdràs «pretende ser un grito de atención contra todo lo que se puede perder si se abusa de los juegos de azar».