El Sindicato Médico Balear (Simebal) afirmó ayer que siempre piden a la Administración que sea imaginativa, por lo que la propuesta que el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera de construir en Ibiza apartamentos para los sanitarios es más que aceptable. «Nos parece una propuesta realizable», reconoció el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas.

Garcerán anunció a este rotativo que proyectan la construcción de una nueva residencia para sanitarios, con un margen de 24 meses de estancia y con el objetivo de poder ofrecer estos apartamentos mientras los profesionales de la sanidad encuentran vivienda en Ibiza. La construcción de este nuevo edificio tendría lugar dentro de las instalaciones del Área de Salud.

«Los médicos internos residentes, por poner un ejemplo, se llaman así porque suelen hacer la especialidad estando en un hospital. De modo, que la propuesta tiene todo el sentido del mundo», manifestó. Para Rodríguez, es una idea «factible» y «bastante lícita y correcta».

La construcción en el mismo complejo hospitalario de unos apartamentos «más habitables» que las actuales estancias del viejo Can Misses podría ser una buena solución para los sanitarios recién llegados a la isla, según insistió ayer Simebal. «Es una propuesta que incluso habíamos hecho, que se buscaran soluciones a las viviendas de los médicos cuando vengan a Ibiza a trabajar. Estamos totalmente de acuerdo», reiteraron desde Simebal.

Por el momento, el sindicato reconoció que esperarán a comprobar cómo se desarrolla el proyecto, aunque el gerente destacó que ya se ha estudiado la viabilidad del mismo.

Noticias relacionadas

El Sindicato Médico consideró que, al igual que se ha hecho con el servicio de Oncología, otras plazas por cubrir en Ibiza y Formentera podrían ser declaradas de muy difícil cobertura. «Hemos solicitado que también tengan esta consideración otras plazas puesto que estamos en una situación, igual no tan sensible como en Oncología, pero también muy preocupante. Hablamos del Servicio de Neumología, que no puede seguir así», lamentó Rodríguez.

Dicha especialidad cuenta en la actualidad con un neumólogo a tiempo completo y otro con reducción de jornada, cuando la plantilla debería contar con cinco médicos. Otro servicio que, a juicio de Simebal, también debería declararse como de muy difícil cobertura es el de Digestivo, además de Traumatología y Urgencias. «Deben ser cubiertos por un número suficiente de médicos», reiteraron desde el sindicato.

El portavoz, por contra, destacó que en Cardiología parece que ha mejorado la situación en estos últimos tiempos. Lógicamente, Simebal celebró también la llegada de dos nuevos oncólogos al Área de Salud pitiusa.

En cuanto a las listas de espera, Rodríguez lamentó que Ibiza es la isla de de todas las Baleares y «con diferencia» en la que la espera media para una visita médica o una intervención es más larga. «La lista de espera quirúrgica es tremenda y la de consultas externas, también. Una vez que se solucione el problema en Anestesia, que también podría declararse de muy difícil cobertura, se podrán resolver muchas listas de espera quirúrgicas de distintas especialidades», explicó.

Simebal recordó la importancia de ser «transparentes» cuando se publiquen las listas y se aclare de qué especialidad se trata para conocer bien la situación de cada servicio.

Una vez se agilicen las listas quirúrgicas, también se reducirán las esperas en las consultas externas, según afirmaron. «Es muy importante bajar las listas de pacientes. No es justo tener que esperar tanto tiempo para ser visto por algún especialista hospitalario», concluyeron desde el sindicato.