El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha trabajado hasta este mismo verano en incorporar aportaciones y mejoras propuestas por los vecinos de Ca na Negreta al plan de reforma del centro de esta población. Se trata de un proyecto redactado íntegramente por los servicios técnicos de la casa después de que se comprobara que en el Consell Insular de Ibiza no se había realizado ninguna propuesta durante el mandato del PSOE en 2015-2019, tal y como se había asegurado a este Consistorio y a los vecinos. «Esta falta de proyecto, junto con el bloqueo de las obras necesarias para realizar la circunvalación que sacara el tráfico de la carretera son las causas reales del retraso en la realización de esta reforma», han precisado desde el Ayuntamiento.

El proyecto con las mejoras y ajustes propuestos por los vecinos está finalizado y podrá ser llevado a pleno antes de final de año, existe un acuerdo firmado con el Consell de Ibiza para que se financien las obras, y se ha iniciado el procedimiento para que la vía pase de manos de la institución insular a ser de titularidad municipal. Este paso, que se prevé que esté completo en breve, permitirá la licitación de las obras ya que el Ayuntamiento no puede hacerlo sin ser el propietario de la misma.

Igualmente, como parte del proyecto figura la rehabilitación de la conocida como ‘Nave de Campsa’, una edificación propiedad del Estado, que ha sido cedida al Ayuntamiento y cuya parcela ha sido limpiada y desemboscada este mismo verano por el Consistorio como parte de su rehabilitación.

Cabe recordar que esta intervención está valorada en unos 4 millones de euros y afectará a un total de 845 metros lineales de viario. La reforma dejará una avenida con amplias aceras, vados accesibles, una vía ciclista, zonas de aparcamiento, paradas de autobús, puntos de recarga de vehículos eléctricos, vegetación, luminarias LED y mobiliario renovado.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han explicado este lunes que «dada su envergadura, la obra se hará por fases. El objetivo de la primera fase es el de renovar las infraestructuras y los servicios, asfaltar la vía y mejorar la movilidad de los peatones, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida. En este sentido, destaca la ampliación de las aceras de la calle principal que incorporará, en uno de sus dos lados, un carril bici separado de los peatones y que permitirá unirlo al existente entre la carretera de Santa Eulària y Vila».