Donación de sangre. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha alertado este martes de que las reservas de los grupos 0+ y 0- se encuentran «en una situación crítica», por lo que ha urgido a las personas de esos grupos a donar.

En un comunicado, la entidad ha explicado que en lo que va de año, «las donaciones de sangre han disminuido de manera significativa», mientras que «el aumento de la actividad hospitalaria ha exacerbado la necesidad de donaciones de sangre».

El Banco de Sangre ha recordado que cada donación de sangre puede ayudar a salvar al menos tres vidas. «En la actualidad, se necesitan más de 200 donaciones de sangre al día para mantener nuestras reservas en niveles seguros», han apuntado.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, en buen estado de salud y que cumpla con los requisitos médicos. Para facilitar la donación, las personas interesadas en ayudar pueden programar una cita en la web (donasang.org) o llamar por teléfono (971764433).

La sede del Banco de Sangre en Palma recoge donaciones de lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas y el sábado de 9.00 a 13.30 horas. Además, este martes se recogen donaciones en el centro sanitario de Sóller y en Can Misses (Ibiza).

Además, el miércoles habrá un punto de recogida en Son Espases, en Esporles (C/ Jaume I), en Pla de Na Tesa (Ca Ses Monges) y en la unidad sanitaria de Es Mercadal. El jueves la fundación estará en el centro sanitario de Sa Pobla, en Andratx (ante la Policía Local) y en el centro de extracción de Mahón.

El viernes se recogerán donaciones en los centros sanitarios de Santa Ponça, Llucmajor y Pollença, y el sábado por la mañana en el centro comercial Mallorca Fashion Outlet.