Un momento de la presentación de la Diada de la Policia Local d'Eivissa. | Irene Arango

Los cinco ayuntamientos de la isla han presentado en el claustro del Consistorio de Vila los actos que se llevarán a cabo por la XVI Diada de la Policía Local de Ibiza, que comenzará este viernes por la mañana con actividades enfocadas a escolares, en el bulevar Abel Matutes, y finalizará el sábado al mediodía con la ceremonia institucional de reconocimiento a los agentes, en la sede de la UIB.

La celebración de estos actos busca unir a los cuerpos policiales de los municipios con la sociedad ibicenca, tal y como ha expresado el alcalde de Vila, Rafa Triguero, mediante talleres y exhibiciones dirigidas a toda la familia. Destacan las jornadas de educación vial, el vuelo de un dron policial o la posibilidad de conocer a Kata, una perra agente especializada en la búsqueda de drogas.

«El viernes», explicó Triguero, «será una jornada dirigida a nuestros escolares y familias para que conozcan de primera mano los equipamientos y dispositivos con los que cuentan actualmente las Policías Locales de cada uno de los cinco municipios». Además de estas actividades abiertas al público, que tendrán lugar a partir de las 17:00 horas en el bulevar Abel Matutes, el Casal de Igualdad llevará a cabo una charla formativa para los agentes a las 18:00 horas.

El sábado continúa la celebración en la sede de la UIB en las Pitiusas, donde volverán a exponerse vehículos de los cuerpos de seguridad. A las 11:00 horas tendrá lugar la exhibición de un dron policial y la puesta en escena de la perra agente Kata, especializada en detección de drogas. Al mediodía comenzará el acto institucional de entrega de insignias y medallas a los agentes como reconocimiento de sus labores.

«Este es un acto donde queremos poner en valor el trabajo que, de forma diaria, los hombres y mujeres de nuestros municipios hacen a pie de calle con una Policía de proximidad que quiere mantener una seguridad visible para nuestros ciudadanos y la gente que nos visita», afirmó Triguero. El alcalde de Vila destacó la coordinación y la colaboración entre los cinco municipios de la isla.

Los alcaldes de Sant Josep y Sant Joan, Vicent Roig y Tania Marí, y los concejales de Policía Local de Sant Antoni y Santa Eulària, Neus Mateu y Juan Carlos Roselló, acudieron a la rueda de prensa junto a Triguero. Allí firmaron el protocolo para establecer y regular esta XVI Diada de la Policía Local de Ibiza. Cada ayuntamiento estuvo acompañado por su jefe de la Policía Local, donde se encontraba Sonia María Bea Blanco, la primera mujer que asume la prefectura del cuerpo en las Pitiusas, poco antes de cumplir las 24 horas como jefa de la Policía de Vila.