Unidad de estancia media polivalente Ca na Majora.

El director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, considera una de sus principales prioridades a corto plazo la reapertura de la unidad de media estancia polivalente de Ca na Majora con el objetico de «descongestionar» el hospital de Ibiza. Esta unidad, aseguró, está pensada para el paciente crónico complejo, los pacientes paliativos y geriátricos. En este sentido, adelantó que su activación permitirá hacer frente a los picos de asistencia en Urgencias de Can Misses. «Desde que he llegado a la Gerencia he visto a las Urgencias al borde del colapso. En una ocasión llegamos a tener 268 ingresados, pero sólo 238 camas. Esto supuso que tuviésemos que duplicar camas en varias habitaciones», explicó resaltando que es una situación muy preocupante, especialmente porque todavía no ha llegado la gripe y esta epidemia puede llegar a colapsar durante varios días las Urgencias de Can Misses y el laboratorio a la hora de realizar las diferentes pruebas.

Asimismo, indicó que esta unidad se destinará a aquellos pacientes que no necesiten cuidados intensivos como, por ejemplo, aquellos usuarios que han sufrido un ictus. «Una vez se ha tratado esta emergencia médica, este paciente necesita menos cuidados agudos y más cuidados de fisioterapia, enfermería y rehabilitación», explicó haciendo hincapié en que los casos así pasarán de estar ingresados durante ocho días en Can Misses a permanecer entre 40 y 50 días en la unidad de media estancia polivalente de Ca na Majora y todo, indicó Garcerán, bajo un estricto control sanitario porque «la verdad es que siempre han sido muy exigentes en esta unidad».

Servicios colapsados

Noticias relacionadas

En este sentido, insistió en que estos pacientes serán trasladados gracias a esta medida que descongestionará y dejará camas libres para el paciente agudo en Can Misses. «De esta manera ayudaremos a aliviar los servicios más colapsados del hospital como son Medicina Interna, Cirugía y Traumatología», puntualizó e indicó que aliviará la carga de trabajo de estos profesionales del centro hospitalario. Es más, los propios médicos de Urgencias llevan tiempo solicitando al Área de Salud de Ibiza y Formentera la reapertura de Ca na Majora para ingresar a los pacientes paliativos de Can Misses y poder hacer frente así a la gran presión hospitalaria que, en ocasiones, ha provocado la espera de varios pacientes ingresados aguardando una cama durante horas.

Al respecto, el director gerente insistió en que es necesario paliar esta saturación puntual de usuarios y, para ello, es necesario desplazar a pacientes crónicos que actualmente ocupan camas hospitalarias sin necesitarlas. También recordó que esta unidad de media estancia de Ca na Majora se utilizó como recurso asistencial durante lo más duro de la pandemia de covid para los ingresos de internos de residencias de mayores. Cabe recordar que cuando todo se fue normalizando, convirtieron este espacio en una residencia para profesionales sanitarios que en la actualidad alberga a más de 40 profesionales, muchos de ellos ocupan las dos plantas de Ca na Majora.

Coordinadora de vivienda

Paralelamente señaló que para poder llevar a cabo esta medida están estudiando crear una figura coordinadora que será la encargada de recibir ofertas de viviendas de alquiler de particulares u organizaciones que quieran alquilar su piso al personal sanitario que actualmente se aloja en la residencia o los espacios habilitados en Ca na Majora. «Nos estamos planteando esta figura capaz de coordinar la oferta y la demanda. Ya tenemos a la persona encargada de esta gestión», adelantó el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

No obstante, puntualizó que este proyecto va ligado a otro mucho más ambicioso y es la creación de una nueva residencia para profesionales dentro de las instalaciones sanitarias. «Sería un edificio de nueva construcción para los profesionales del Área de Salud desplazados a Ibiza. Ambos proyectos van de la mano. Para abrir la unidad de media estancia polivalente y descongestionar el hospital, tengo que vaciar Ca na Majora con la ayuda del coordinador de vivienda sanitaria y al mismo tiempo crear esta nueva residencia. Es un tetris sincronizado para juntar todas las piezas», puntualizó.