Imagen de archivo de pisos en Ibiza. | Archivo

El Sindicato de Inquilinas se concentrará este viernes a las 17.00 horas frente al Centro Cultural de Jesús con el lema Ibiza, por el derecho a la vivienda. Lo llamativo es que este acto de protesta se llevará a cabo coincidiendo con el IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, que comienza este jueves.

El colectivo señaló que los participantes en el congreso «tienen la capacidad de crear sus lobbies y son escuchados por los políticos, haciéndose leyes a su medida, aunque nadie piensa en los inquilinos». Según apostillaron también, es un «insulto» que inversores de fuera viajen a Ibiza para estudiar cómo seguir con el negocio del alquiler turístico, a pesar del «daño» que ya han provocado a la sociedad.
Este sindicato insistió en que este sector de viviendas turísticas es el culpable de la crisis habitacional en las Pitiusas: «Si se van a seguir sacando licencias de alquiler turístico y se van a desbloquear otras, vamos a lograr que las viviendas que legítimamente pertenecen a los ciudadanos vayan a destinarse al mercado del alquiler vacacional».

Al mismo tiempo, consideraron que el decreto del Govern para solventar la problemática residencial «no va a ser efectivo» puesto que, tras años sin invertir en vivienda protegida, no se podrá revertir a corto plazo la situación.

Utilizando las redes sociales, desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera manifestaron que la situación de la vivienda en las Pitiusas es del todo «insostenible», asistiendo «en silencio» en los últimos tiempos al incremento del precio de los alquileres, con cantidades «inasumibles»para las familias trabajadoras. En este sentido, lamentaron que en el último lustro los alquileres en Ibiza se han encarecido hasta un 78%, según datos de portales inmobiliarios.

Noticias relacionadas

Mientras trabajadores de temporada viven en condiciones «indignas», durmiendo en coches o tiendas de campaña en el bosque, el Sindicato denunció cómo cada año se expanden las viviendas turísticas al tiempo que se reduce el parque de pisos para uso familiar.

«A esto hay que añadir el desembarco de fondos buitres, promotores, fondos de inversión, agencias inmobiliarias y otros especuladores que, con sus operaciones de compra, reforma y posterior alquiler o venta a precios triplicados, están contribuyendo a convertir la isla en un lugar para ricos, previo desahucio de cientos de familias», insistieron en su comunicado.

El Sindicato de Inquilinas criticó que, al mismo tiempo, las administraciones miran hacia otro lado, con una política en vivienda social «nula». «Las actuales leyes no protegen a los residentes», reiteraron.
El colectivo manifestó además que al congreso de AVAT van a acudir las empresas y administraciones «directamente responsables de este drama habitacional».

La respuesta

Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), desmintió que el sector sea el responsable de la preocupante situación habitacional en las Pitiusas. «Llevamos años con la vivienda unifamiliar legalizada y en todo momento AVAT ha estado en contra de los pisos que en plurifamiliares pudieran dedicarse al alquiler turístico. Siempre hemos dicho y diremos que no a ello, porque defendemos que la gente de la Isla tenga un piso digno y barato al igual que los trabajadores de temporada», declaró el presidente.