Taller de hierbas ibicencas durante la celebración de las fiestas del barrio de es Pratet. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 115.000 euros a las 10 asociaciones de vecinos que trabajan en el municipio. Este dinero se destinará a diferentes actividades a realizar en los barrios de la ciudad por parte de estas entidades. Actividades que deben tener como objetivos «la dinamización social y la participación ciudadana». El Consistorio, además, ha ofrecido a estas asociaciones asesoramiento para «enseñarles cómo hacer las diferentes gestiones sobre trámites, instancias o sede eléctronica», ha explicado el concejal del área, Fran Torres, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.

Las ayudas oscilan entre los 14.122 euros y los 6.052 euros. La Asociación de Vecinos de San Pablo y la de Figueretes recibirán 14.122 euros. Le siguen es Pratet, con 13.315 euros; sa Capelleta, con 12.912 euros; platja d’en Bossa, con 12.508 euros; es Clot, con 12.105 euros; cas Serres y Tres Barrios, con 11.701 euros cada una; La Marina, con 6.456 euros y la Asociación de Comerciantes del puerto, con 6.052 euros. Todas ellas recibirán el 50% de la ayuda concedida «en el plazo más breve posible» y el resto cuando finalicen la actividad subvencionada.

El concejal Torres se reunió con representantes de las 10 asociaciones este lunes para dar a conocer el reparto del dinero. Además, les informó sobre cómo tramitar estas subvenciones y realizaron una valoración conjunta de las fiestas de los barrios con el fin de proponer «posibles mejoras». El edil les solicitó también que remitan ya al Ayuntamiento sus programaciones de Navidad con el fin de que las actividades organizadas por su concejalía no coincidan en horarios. Torres también explicó que estudia la posibilidad de incluir estas actividades de los barrios en la programación navideña municipal.

En la misma reunión, el concejal de Fiestas indicó también a estas asociaciones que el material que cede el Ayuntamiento para distintas celebraciones de los barrios está en «mal estado» y que, además, han desaparecido algunos de los elementos contemplados en el inventario municipal. Ante esta situación, la concejalía estudia ahora la posibilidad de adquirir nuevo material porque es «muy necesario».