El portavoz de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), Vicent Torres Benet. | Irene Arango

Vicent Torres Benet (Ibiza, 1961), es actualmente el portavoz de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), aunque la semana que viene todo parece indicar que se oficializará también su desempeño de las funciones de presidente. Su cautela no enmascara esta satisfacción durante la entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera y, junto a la tesorera Berno Kiberd, destaca las líneas de actuación y proyectos de la entidad para seguir luchando contra el cáncer en las Pitiusas y continuar con el gran legado de la anterior presidenta, la fallecida Helen Watson.

Felicidades por su nombramiento como presidente de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer.

Todavía no es oficial. La semana que viene tendremos una reunión para abordar la nueva distribución de la junta directiva y oficialmente se comunicará la nueva distribución de cargos.

¿De qué manera gestionará la entidad esta nueva etapa tras el fallecimiento de su anterior presidenta Helen Watson?

Helen era la alma mater de la entidad. Fue una de las personas que lideró el esfuerzo de Ibiza para luchar contra el cáncer y gracias a su labor se iniciaron muchos proyectos, especialmente los de cribado de cáncer, puesto que la asociación siempre ha incidido mucho en la detección precoz. Empezar a luchar contra el cáncer desde el momento inicial es una garantía de éxito muy importante.

¿Se seguirá entonces una misma línea de actuación?

Por supuesto, seguiremos en la misma línea. Por un lado, continuaremos con la atención directa a las personas que lo necesitan y, por otro, impulsaremos actuaciones para recaudar fondos y destinarlos a más recursos.

¿Qué cribados había iniciado la asociación?

La entidad inició el cribado de cáncer de mama, pero se paralizó. Fue entonces cuando se destinó recursos económicos para continuar con este programa de detección. Luego se inició el cribado de cáncer de colon, pero no se está realizando con los porcentajes idóneos que debería haber porque es muy bajo. También apostamos mucho por el cribado de cáncer de pulmón, pero tampoco tiene un buen porcentaje de participación. Si a nivel nacional es tan sólo de un 26 %, en las Pitiusas incluso es más reducido.

¿De qué manera la asociación puede aumentar esta participación?

Seguiremos incidiendo mucho en la importancia de la prevención. Por eso queremos realizar más campañas de concienciación. También es importante señalar la importancia de que todos nuestros datos de la Seguridad Social estén actualizados para que nos puedan localizar y remitir la información en el momento oportuno. Si me mandan la carta para que me haga el correspondiente test y no me llega, no podré realizarlo. Hay que mentalizar a la población de la importancia de la prevención.

¿Qué actos llevará a cabo la entidad el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama?

Durante la mañana instalaremos una mesa informativa en la entrada del hospital Can Misses. También nos uniremos al lazo humano que ha convocado la Asociación Española Contra el Cáncer porque, al final, todas las asociaciones oncológicas de Ibiza perseguimos lo mismo y trabajamos para las personas que padecen esta enfermedad. Además, el sábado 21 se celebrará una jornada deportiva, un sorteo donde se rifarán dos guitarras y diversas actividades. Todo lo recaudado se destinará a la entidad.

¿Esta entidad recibe subvenciones públicas?

No recibimos subvenciones y hasta la fecha no nos hemos planteado participar en ninguna convocatoria pública. Sí que es cierto que recibimos otras ayudas como la cesión de espacios para celebrar algún tipo de evento. El dinero que recaudamos es gracias a las rifas, la lotería o las actividades. Sin ir más lejos, el 29 de octubre tenemos una caminata solidaria. Todos estos eventos los organizan nuestros voluntarios porque tampoco contamos con ninguna persona en plantilla.

¿Cuántos socios tiene IFCC?

Más de 300 personas colaboran con nosotros. También recibimos ayuda indirecta de mucha gente y, con todo eso, cubrimos necesidades que no puede atender la administración pública. Me refiero a personas que no disponen de Seguridad Social o su situación administrativa hace que no puedan beneficiarse del servicio público de salud. Nosotros cubrimos los gastos que puedan tener como, por ejemplo, el traslado a Mallorca o los cuidados después de la enfermedad.

¿Qué cuidados?

Muchos siguen en un proceso de rehabilitación y no tienen familia o recursos, pero necesitan una asistencia. Berno Kiberd, que es la tesorera de la entidad, es enfermera y muy conocedora de la enfermedad y su labor es imprescindible en estos casos.

¿A cuántas personas actualmente atiende IFCC en estas circunstancias?

Ahora mismo estamos atendiendo directamente a 10 personas, pero más de 100 personas al año contactan con nosotros a través de nuestros teléfonos y siempre tienen a alguien disponible para ellos. Sin ir más lejos, cuando la paciente Mayte llamó a la entidad en 2018, a los cinco minutos se citó con Helen Watson para hablar en persona.

¿En qué iniciativas a corto plazo trabaja la asociación?

Principalmente son tres las que más nos preocupan. Por un lado, la prueba diagnóstica PET TAC, que ha llegado recientemente a la clínica Vila Parc. Nos preocupa que todavía el convenio no esté cerrado con la sanidad pública debido a un problema informático. Esperamos que en breve sea una realidad y que muchas personas se puedan beneficiar de esta prueba porque tiene una garantía de detección muy elevada. También seguiremos incidiendo mucho en el cribado de cáncer de pulmón con campañas encaminadas a promover los espacios sin humo y, especialmente, seguiremos exigiendo un registro único de tumores en Ibiza para conocer datos concretos como la procedencia y la evolución de cada tumor.

La entidad lleva años reclamando este registro.

Sí, se ha exigido en varias ocasiones. Ahora estamos pendientes de poder tratar este tema con la nueva dirección de la Conselleria de Salud porque es básico este registro. Sin ir más lejos, no podemos informar de casos en Ibiza porque no disponemos de estos datos sin este registro.

¿Y proyectos a largo plazo?

El proyecto más importante siempre será reivindicar la mejora de los servicios públicos en la isla y aumentar la concienciación sobre la prevención del cáncer con los programas de detección porque estamos muy preocupados. Ahora mismo, más de un 30 % de usuarias no está realizando su revisión rutinaria de cáncer de mama y es muy grave.

¿A qué puede ser debido esta baja participación en los programas de detección?

No entiendo esta baja participación. Supongo que sigue habiendo tabús sobre el cáncer porque el proceso es muy sencillo: te mandan una carta y solamente tienes que ir a la farmacia a recoger el kit, luego te haces la prueba y la depositas en el servicio público de salud. Más fácil no puede ser.

Al tener sólo voluntarios en la entidad, ¿de qué manera se atiende otras demandas más especializadas como el ámbito emocional?

Aquí es donde entra en juego también la colaboración con el resto de asociaciones oncológicas. Por ejemplo, desde la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer nos ceden a trabajadores para hacer diversas valoraciones personalizadas y, además, llevamos a cabo un intercambio de material porque, aunque tengamos líneas de actuación diferentes, no somos contrincantes, sino que nos solapamos.

¿Cómo se ha vivido desde la asociación las nuevas incorporaciones en el Servicio de Oncología de Can Misses?

Es una gran noticia. Esperamos que muy pronto se puedan cubrir todas las plazas con médicos fijos. Es muy positivo que el seguimiento del paciente lo haga siempre el mismo profesional.

De estar en el sector político a presidir la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer, ¿cómo ha sucedido?

Tiene una explicación (Se ríe). En los años 80 trabaje en una compañía inglesa de la isla. Después empecé a formar parte desde el principio del Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia y comencé como voluntario en la plataforma sociosanitaria de Ibiza y Formentera. Fui socio fundador de Manga Pitiusa, una entidad que se dedicaba a los trastornos alimentarios. Por eso siempre digo que no estoy aquí por profesión, pero sí por vocación.